EPM reporta éxito tras maniobra para el cierre de compuerta en Hidroituango

Con corte a las 8:00 de la mañana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se había logrado el cierre de la primera compuerta de captación del proyecto. Sobre la segunda compuerta se repetirá el proceso a comienzos de febrero.

Imagen del vertedero evacuando el agua del Cauca en noviembre pasado. Cortesía EPM.

Sobre las 6:30 de la mañana de este miércoles arrancó la maniobra para el cierre de compuertas de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, una medida ideada para prevenir riesgos a las comunidades aguas abajo de la obra, tras el hallazgo de un agujero en los túneles de captación.

>>>Lea: Cierre de compuerta en Hidroituango afectará movilidad en la zona

De acuerdo con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha informado minuto a minuto del cierre a través de sus redes sociales, la primera parte del proceso duró alrededor de 30 minutos, en los que se orientaron labores para el descenso de la compuerta, monitoreando el comportamiento del macizo y de los caudales de agua.

El más reciente balance da cuenta de que los indicadores se comportan de la manera esperada en cuanto al caudal del río aguas abajo, estabilidad del macizo y operación de las compuertas en el marco del operativo de cierre parcial de la casa de máquinas.

“Una vez se haya realizado descenso de la compuerta se realizará monitoreo minuto a minuto, durante seis horas, del comportamiento de casa de máquinas, el macizo rocoso, los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga, la cantidad de agua que llega al embalse y la estructura de la casa de máquinas, así como de los caudales de salida y del agua que empiece a llegar al embalse”, explicó EPM.

El reto fue una compuerta de acero de 85 toneladas, que mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.

>>>Lea: No se descarta que haya otros socavones en montaña de Hidroituango

La empresa agregó que la operación de cierre inició, tras muchos análisis, pruebas y preparativos, con la activación de una unidad oleohidráulica que, a través de un proceso automático, permite regular de forma controlada la velocidad de descenso de la compuerta a razón de 1 metro por cada 3.45 minutos. En desarrollo del proceso, solo están presentes cinco ingenieros, pues todos los trabajadores de la obra fueron evacuados desde las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

La tercera parte corresponde a un monitoreo constante durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto”, precisó EPM. Además, en caso de registrarse una anomalía el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

Una socavación, es decir, un agujero en el interior de la montaña fue el hallazgo que recientemente registró EPM al hacer unas perforaciones cerca a la casa de máquinas. Según John Maya, gerente (e) de EPM, el agujero fue encontrado durante labores de perforación que se estaban llevando a cabo para poder cerrar compuertas y que el gua del río Cauca deje de fluir por casa de máquinas.

De acuerdo con el ejecutivo, el hueco fue hallado a 30 metros de profundidad aproximadamente. El taladro siguió avanzando en el vacío a lo largo de 18 metros, pero, para evitar la pérdida del equipo, se detuvo, por lo que no se conoce exactamente el volumen del socavón.

Maya fue enfático en que con las perforaciones se “minimiza” el riesgo del desprendimiento de montaña, pero no se elimina por completo. Asimismo, el equipo técnico no puede garantizar que no haya otros socavones similares, pues el actual fue encontrado en una sola perforación localizada.

Se informó también que las excavaciones que se vienen haciendo representan cerca del 2 % de la montaña, por lo que EPM considera que hay un “riesgo bajo” de que se afecte el macizo. El riesgo de colapso es contemplado como casi nulo.

A partir de hoy el embalse empezará a subir nuevamente hasta alcanzar un nivel que permitirá volver a poner en operación el vertedero, estructura ya probada anteriormente durante 47 días continuos a finales del año anterior. Cuando esto suceda será posible cerrar la segunda compuerta, lo que está previsto para comienzos del próximo mes de febrero.

El caudal del río se verá disminuido aguas abajo del proyecto, por el efecto del cierre de la compuerta, en consecuencia, EPM con el acompañamiento de las entidades encargadas de velar por el ambiente, mantendrá estricta vigilancia en el curso del río, aguas abajo, para el rescate de peces y otras especies.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dio un parte de tranquilidad para las comunidades aledañas y destacó el alto nivel técnico y la especial atención que se puso a la protección de la comunidad y el cuidado del ambiente, fundamentos de cada una de las tareas que se han venido realizando en el proyecto. Puntualizó el directivo que “el objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo de este proyecto”.

Desde el campamento del proyecto, Londoño De la Cuesta agradeció en primer lugar a la comunidad por su comprensión y por acatar las recomendaciones que se dieron para cumplir exitosamente esta tarea. Así mismo, reconoció el trabajo de las distintas instituciones que prestaron su apoyo, al Gobierno Nacional y Departamental, a los alcaldes de los municipios cercanos, a la Cruz Roja y demás entidades de socorro y manejo de este tipo contingencias, al Ejército, a la Policía y a todo el personal de los contratistas y de EPM.

834263

2019-01-16T06:45:43-05:00

article

2019-01-16T12:25:42-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Economía.

Economía

EPM reporta éxito tras maniobra para el cierre de compuerta en Hidroituango

76

6746

6822

Temas relacionados