
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, creó la estrategia “Calidad para la Reindustrialización”, con lo cual se busca elevar los estándares de calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas del país para aumentar su productividad y sostenibilidad.
Dice el informe del ministerio que con esta estrategia más de 1.600 mipymes que realicen actividades de manufacturas, servicios y agroindustria, accederán, sin costo, a formación especializada y asistencia técnica con el objetivo de resolver sus necesidades para aumentar la calidad de sus procesos y de su oferta comercial, sin importar su nivel de avance en temas de calidad.
Para leer: El potencial de la industria de los electrocombustibles en el futuro de la energía
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que este programa tendrá una inversión inicial de 4.000 millones de pesos para responder a los objetivos planteados en la Política de reindustrialización, con los cuales avanzaremos en la transición de una economía extractivista a una economía productiva, sostenible y con altos estándares de calidad.
“La calidad es la base de una empresa eficiente y con capacidad de competir dentro y fuera del país. Con la ejecución de Colombia Productiva, lograremos que más empresas incorporen la calidad en sus procesos y aumentar su productividad”, dijo el funcionario.
De acuerdo con cifras del Dane, sólo 3,1% de las industrias tiene certificaciones de calidad para sus productos. Las certificaciones de los procesos han sido adquiridas por apenas el 6,3% de las empresas.
Aurelio Mejía, gerente de Colombia Productiva, señaló “que ocho de cada diez empresas no tienen estandarizados sus procesos, afectando la calidad de los productos y servicios que entregan a sus clientes”.
Le puede interesar: Gobierno fijará las bases para comprar alimentos a pequeños productores locales
El comunicado de prensa sostiene que las mipymes podrán postularse a alguna de las cuatro convocatorias abiertas para recibir formación y servicios de asistencia técnica brindada por expertos que las ayudarán a cumplir estándares de calidad, y las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales.