Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La disputa por hacerse a la licitación para construir una doble calzada entre Girardot y Puerto Salgar, empezó su carrera hoy a las 11 de la mañana en el atiborrado salón de conferencias de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con la presentación de las propuestas por parte de los consorcios: Infraestructura Vial Puerto Salgar, liderada por Carlos Alberto Solarte Solarte y Estructuras Plurales Mario Huertas Cotes.
El proyecto de 190 kilómetros que arrancará en la variante de Flandes y terminará en el sitio El Korán en Puerto Salgar, donde se conectará con la Ruta del Sol, tiene un costo de 1 billón de pesos y tendrá un plazo de cuatro años de construcción.
Si bien fueron solo dos los consorcios que presentaron su propuesta, de los 10 que estaban precalificados para este proyecto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que está tranquilo, porque pese a las exigencias del proceso, dos proponentes con músculo financiero mostraron su interés y están en la disputa por esta importante vía.
Se trata de Infraestructura Vial Puerto Salgar, consorcio integrado por las dos compañías de Carlos Alberto Solarte CASS y CAS, quien llegó a este grupo a última hora gracias a la gestión realizada por Alicia Naranjo, presidente de Alca Ingeniería. De este grupo también hacen parte la mexicana Conoisa y las colombianas Estyma y Latinco.
El otro consorcio lo encabeza Mario Huertas, quien está acompañada de la empresa costarricense Meco S.A.
Andrade, señaló que la Ruta del Sol I, que hoy está con problemas, tuvo tres proponentes; la Ruta del Sol I 3 propuestas, y la Ruta del Sol III solo tuvo un proponente. “La diferencia entre la Cuarta Generación de Concesiones y los procesos anteriores, es que ahora serán los privados los que consigan los recursos, y que el estado solo le paga una vez estén terminadas las obras”.
“La verdad soy muy optimista con lo que viene. El martes después de Semana Santa vendrán las propuestas de Medellín-Bolombolo y así cada ocho días (lunes) los otros proyectos hasta completar los nueve de la primera ola, los cuales tendrán un costo cercano a los 11 billones”, recalcó.