Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Ecopetrol busca hacerse a nueve bloques petroleros en Ronda Colombia 2010

En cinco de las ofertas presentadas la estatal petrolera tiene el 100% de la participación.

Ecopetrol anunció que presentó las mayores ofertas para nueve bloques exploratorios en el Open Round Colombia 2010 que celebró el martes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cartagena.

Los nueve bloques suman una extensión cercana a 2,8 millones de hectáreas y están ubicados en las cuencas Llanos (departamentos de Arauca, Casanare, Meta), Valle Medio del Magdalena (Cundinamarca, Caldas), Sinú-San Jacinto (Antioquia y Córdoba) y costa afuera en el Caribe y el Pacífico, informó la empresa en un comunicado.

En cinco de las ofertas presentadas Ecopetrol tiene el 100% de la participación. De ellas, 4 están ubicadas en los Llanos Orientales y uno más en la cuenca de Tumaco en el Pacífico, dice la estatal petrolera.

Dentro de las ofertas hechas por Ecopetrol se destacan los bloques denominados Cayos uno y Cayos cinco en asocio con la compañía española Repsol y la argentina YPF.

La exploración en estas áreas del Caribe colombiano se enmarca dentro de la estrategia de Ecopetrol de fortalecer su presencia en el offshore, en alianza con otras petroleras que poseen amplia experiencia en esta actividad.

Adicionalmente, en asocio con la compañía SK Energy de Korea, Ecopetrol presentó la mayor oferta para el bloque Sinú-San Jacinto (SSJS-1) y con la compañía Cementaciones Petroleras de Venezuela en el bloque VMM 32.

La inversión estimada de Ecopetrol en los nueve bloques es del orden de 102 millones de dólares para los próximos tres años, correspondientes a la primera fase del periodo de exploración.

Las ofertas presentadas en estos bloques ubican a Ecopetrol en el primer lugar de elegibilidad para la adjudicación y posterior suscripción de los respectivos contratos con la ANH.

Los resultados obtenidos en el Open Round 2010 fortalecen la actividad exploratoria de Ecopetrol y la búsqueda de nuevas reservas con miras a alcanzar la meta trazada para el año 2015 de producir un millón de barriles de petróleo equivalentes por día.

Canacol también gana bloques

Canacol Energy ganó 4 bloques para iniciar exploración petrolera, en el marco de la Ronda Colombia 2010 en Cartagena. En la licitación abierta por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Canacol fue la compañía que presentó la mejor oferta para 4 campos de petróleo.

La petrolera colombo canadiense tendrá a su cargo las labores de exploración de los campos: COR 11, COR 10, COR 39 y el VSM 3, en el Valle Superior del Magdalena. Con estos nuevos bloques, la compañía aumentará su número de hectáreas en un 24%.

"Para la compañía es un gusto anunciar el éxito que tuvimos en la Ronda Colombia. Estos 4 nuevos bloques reflejan el potencial de crecimiento que Canacol Energy tiene en el país. Adicionalmente, la asignación representa una significativa operación petrolera dentro del portafolio de exploración de oportunidades que la empresa tiene en Colombia.", afirmó Charle Gamba, Presidente de Canacol Energy.

Temas relacionados

 

últimas noticias