Perú busca solucionar por vía diplomática controversia por arroz con Colombia

La polémica surgió en torno a la entrada de arroz del vecino país al mercado colombiano.

Perú buscará solucionar por la vía diplomática la controversia que tiene con Colombia en torno al ingreso de su arroz al mercado colombiano, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

"Es cierto que el tribunal (andino) nos ha dado la razón y contamos con la posibilidad de sancionar. No obstante, creemos que el camino de amistad que tenemos con Colombia debe continuar y por eso preferimos seguir intentando por la vía diplomática", señaló Ferreyros.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió en marzo pasado la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas.

Tras esa medida, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario, que concluyó en abril pasado, cuando la instancia supranacional falló a su favor por el cierre injustificado del mercado colombiano.

El ministro peruano descartó la posibilidad de solicitar a la CAN que aplique la sanción correspondiente al país vecino.

"Podemos afirmar que ambos países tienen la mejor voluntad de solucionar este tema lo más pronto posible", dijo Ferreyros tras participar en la Macrorrueda Colombo-Peruana, organizada por Proexport Colombia, que se celebra hasta mañana en Lima.

Para el ministro las restricciones en Colombia, que junto a Perú, Ecuador y Bolivia forma la CAN, se deben a que "los arroceros colombianos están pasando por un problema de precios y han tomado la decisión de no aceptar competencia por el momento".

Según datos de la Federación de Arroceros colombianos, más de 500.000 familias de 211 municipios viven del cultivo de este cereal, del que anualmente se producen entre 2,5 y 2,7 millones de toneladas que se cultivan fundamentalmente en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare.

Temas relacionados