Publicidad

Opep mantiene sin cambios producción de crudo, pese a subida de su precio

Arabia Saudí cree que el percio debe estar máximo en 80 dólares por barril.

El Espectador
11 de diciembre de 2010 - 12:50 p. m.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció que la OPEP dejará sin cambios su actual nivel de producción, pese al reciente incremento en el precio del crudo.

"No hay cambios" , dijo Pástor a la prensa tras una reunión de tan solo un par de horas.

Los ministros ya habían dejado claro en declaraciones a la prensa que no tenían intención de aumentar el bombeo, a pesar de que el valor del barril de referencia en Estados Unidos llegó a los 90 dólares el pasado martes.

"Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora" , dijo el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, quien quitó hierro a la reciente subida del valor del crudo.

"Los precios suben, los precios bajan" , afirmó el ministro de Arabia Saudí, el miembro más poderoso del grupo, al ser el mayor exportador de crudo del mundo.

La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fija en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008.

Pese al peso de la deuda pública en algunos países de Europa, que ha asustado en los mercados todo el año, el crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía.

Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y 80 dólares durante todo este año, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes, su mayor nivel desde el 2008.

El viernes el crudo de Texas cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros) , lo que representa un descenso de un 0,65% en esa jornada.

El ministro de Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi, calificó este sábado en la mañana como "bueno" un precio del crudo de cien dólares por barril, una cota que algunos analistas creen que se alcanzará próximamente.

"Cien dólares de precio nominal es bueno" , dijo Mir-Kazemi, quien explicó a la prensa al inicio de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito que el precio real -descontada la inflación- "no es bueno" actualmente.

Irán es el segundo mayor productor de petróleo del cartel, tras Arabia Saudí.

El viernes el crudo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros) , lo que representa un descenso de un 0,65 por ciento en esa jornada, después de que el martes alcanzara los 90 dólares por primera vez desde 2008.

Mir-Kazemi afirmó que su país va a reducir los subsidios a la energía "durante los próximos cinco años" , una medida que comenzará "muy pronto" , dijo el ministro, quien no quiso ser más específico.

El funcionario iraní reveló asimismo que su país produce 66 millones de litros de gasolina por día.

Mir-Kazemi asumirá la presidencia temporal de la OPEP en nombre de su país, de manos de Ecuador.

Entre tanto, El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, apoyó un precio del barril del petróleo entre los 70 y 80 dólares, más bajo que el actual.

Un rango de "70-80 está bien" , dijo el ministro a la prensa al inicio de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito.

"Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora" , añadió al-Naimi, quien quitó hierro a la reciente subida del valor del crudo.

"Los precios suben, los precios bajan" , afirmó el ministro de Arabia Saudí, el miembro más poderoso del grupo, al ser el mayor exportador de crudo del mundo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar