Asamblea del BID se mantendrá igual en septiembre: Luis Alberto Moreno

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo habló con El Espectador sobre el aplazamiento del encuentro en Barranquilla a raíz del coronavirus. Efectos de la enfermedad en la economía global serán uno de los temas centrales.

Redacción Economía.
11 de marzo de 2020 - 10:34 p. m.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID. / Bloomberg.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID. / Bloomberg.

Un día después de que la propagación del coronavirus obligó a aplazar el encuentro anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Luis Alberto Moreno, presidente del BID, habló con El Espectador sobre la nueva fecha del evento.

Según Moreno, el encuentro, previsto para realizarse en Barranquilla entre el 18 y el 22 de marzo, se llevará a cabo a mediados del mes de septiembre a propósito de una asamblea extraordinaria enmarcada en la elección del nuevo presidente del BID. 

Aseguró que aunque la idea de aplazar el evento ya la había discutido hace dos semanas con el presidente Duque, la propagación de la enfermedad llevó a que panelistas y participantes del encuentro cancelaran sus viajes y, por ende, a acelerar su decisión.

“No tenía sentido forzar la situación y acabar teniendo una asamblea que fuera deslucida para Colombia, además de correr el riesgo de que algún participante llevara el virus a Barranquilla y que el BID fuera el responsable”, asegura Moreno, quien enfatizó en que la agenda y el número de días previstos para el encuentro en Barranquilla se mantendrán prácticamente iguales. 

Lea también: “Seguiré trabajando por temas de Colombia, pero no desde la política”: presidente del BID

“Vamos a tratar de tener la oportunidad de convencer a otros panelistas que por motivos de agenda no habían podido asistir y, obviamente, el contenido de la asamblea va a tener que estar gravitando sobre los temas del momento: los efectos del virus en la economía en los países de América Latina y los efectos de los menores precios del petróleo, que van a tener consecuencias necesarias sobre el crecimiento de nuestros países”, agregó.

Sobre su perspectiva frente a las consecuencias del COVID-19, Moreno asegura que desde el Banco anticipan un menor crecimiento de la economía global y se preguntan por el “efecto rebote” que podría tener la desaceleración de ciertas potencias en el resto de las economías. “Solo con que China deje de crecer un punto, puede significar que se le reste casi 0,6 % o 0,7 % de crecimiento a la región. Yo espero que esto evolucione positivamente, nadie quiere ver la disrupción que esto produce”, puntualiza.

En el evento inicial se esperaba la visita de más de 5.000 personas, entre inversionistas, banqueros, ministros y empresarios de al menos 48 países. Algunos temas de la agenda incluyen la inclusión social, productividad, innovación e integración económica.

Por esas mismas fechas, Moreno dejará la presidencia de la multilateral tras 15 años de labor. “Cuando sea la asamblea en septiembre, a las dos semanas ya no estaré en el Banco. Ahí sí será la despedida en serio”, concluye.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar