
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la preocupación sobre el desarrollo que registran los niveles de los embalses destinados a la generación de energía en Colombia.
Según la información reportada por el operador XM, en enero del presente año estos marcaron unos niveles del 68,22 %, los cuales han venido cayendo.
Para el 31 de enero, el balance arrojó que los niveles llegaron al 60,39 %, lo que implicó una reducción de 7,83 puntos porcentuales. La medición más reciente, es decir, la del 9 de febrero, indica que estos alcanzaron el 57,48 %, lo que agrega otros cerca de 3 puntos porcentuales a la caída.
Sin embargo, el Informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo Plazo en Colombia, elaborado por el IDEAM, señala que aunque febrero es un mes de lluvias escasas, se prevén valores de precipitación por encima de los promedios entre un 10 y 40 % en la Región Caribe; disminuciones de lluvia entre un 10% y 40% se prevén sobre la mayor parte de la Península de la Guajira, norte y sur del departamento del Cesar, norte del Magdalena, litoral del Atlántico y centro-sur de Bolívar.
En la región Andina, el pronóstico es que las lluvias aumenten entre un 10% y 30%, excepto en Santander y Norte de Santander donde se estiman reducciones entre 30% y 40% con respecto a los promedios históricos.
En la región Pacífica e prevén aumentos de lluvias entre el 10% y 20%; excepto en el departamento del Valle del Cauca donde se estiman reducciones entre
10% y 30% hacia su litoral y noreste de dicho departamento.
En la Orinoquía también se prevé una disminución de las lluvias entre 10% y 40% en la mayor parte de la región; mientras que en la Amazonía se espera incrementos de lluvias entre 10% y 20% sobre el piedemonte amazónico de Caquetá y Putumayo; así como, en el trapecio amazónico.
Con base en esta información, se esperaría que febrero sea un mes de recuperación para los niveles de estos embalses. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido revertir esa tendencia a la disminución que se ha marcado desde el inicio del año.
Aún así, hay que recordar que los niveles críticos de los embalses continúan lejanos, pues estos se presentan cuando la cifra se acerca al 17 %. No hay que bajar la guardia, pues el grueso de la energía en el país depende de las hidroeléctricas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.