¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día
Inversiones superarán los $760.000 millones
contenido-exclusivo

Así comienza la nueva década de la aviación comercial

La apertura de 40 rutas aéreas nuevas y la llegada de cuatro aerolíneas en 2019 dan cuenta de la necesidad de invertir para ampliar la infraestructura disponible. Este año será el turno de las terminales de Leticia, Armenia y Pasto.

Obras en el aeropuerto El Edén de Armenia.Cortesía - Aerocivil

El Gobierno pasado se puso la meta de triplicar el tráfico aéreo para 2030, lo que significa que solo restan 10 años para sacarle el máximo provecho al potencial de Colombia, que hoy por hoy tiene una de las operaciones más importantes de la región, después de México y Brasil. Para lograrlo será fundamental avanzar en el desarrollo de la infraestructura y responder al interés de la industria que busca aterrizar en Colombia.

Este 2020 será clave para avanzar en ese propósito, ahora que el país se ha convertido en uno de los principales mercados aéreos y el tercero en el mundo con mayor proyección de crecimiento, después de Vietnam e India, según el escalafón de la asociación mundial de aeropuertos, Airports Council International (ACI).

Lea también: Avianca cerró 2019 con pérdidas por US$894 millones

Durante 2019, la industria aeronáutica que opera en el interior del país movilizó cerca de 41,2 millones de pasajeros, 9,1 % más (3,4 millones de personas adicionales) que lo logrado en todo 2018, de acuerdo con el último informe de estudios sectoriales de la Aeronáutica Civil. En el documento destacan la demanda durante la temporada vacacional de mitad de año (junio a agosto con crecimientos superiores al 12 % en promedio) y la participación de los viajeros nacionales (se movilizaron dentro del país) en el total: 27,9 millones, equivalentes al 67,7 %. Solo este último creció 12,7 %.

Conscientes de que este resultado no habría sido posible sin una mejora en infraestructura, la entidad priorizó una serie de obras que tendrán un impacto en la dinámica del sector en diferentes ciudades y, por ende, impulsarán el crecimiento económico de las regiones. Estas inversiones están soportadas en los planes maestros de cada aeropuerto, donde se actualiza con frecuencia el detalle de las intervenciones necesarias. Cálculos de la Aerocivil dan cuenta de que en los próximos años se necesitarán $370.000 millones para aeropuertos troncales, $293.000 millones para aeropuertos regionales y $101.000 millones para el aeropuerto El Dorado, dada su importancia y crecimiento acelerado.

En 2020 los favorecidos serán los aeropuertos de Leticia, Armenia y Pasto. El primero recibirá $246.000 millones para las nuevas terminales de pasajeros y carga, la torre de control, el cuartel de bomberos y obras de urbanismo, además de un circuito exclusivo para ingresar al aeropuerto, obras que están programadas para el segundo semestre de este año y que culminarán en 2021 con la prolongación de la pista. En suma, los dos aeropuertos de la capital del Amazonas (Alfredo Vásquez Cobo y Tarapaca) transportaron el año pasado 334.509 pasajeros, 22,6 % más que en 2018, un crecimiento atribuido a la necesidad de conexión de la región (aislada por la selva) y a su ubicación estratégica en turismo (aeropuerto alterno para viajes por Suramérica).

Respecto al aeropuerto El Edén (Armenia), se prevén inversiones de más de $100.000 millones para el mantenimiento de calles de rodaje, la ampliación de la plataforma, la nueva torre de control, las franjas de seguridad, la nueva terminal internacional y el espacio público de ingreso a nueva terminal, que deben quedar listos en el segundo semestre de este año y que complementarán las obras entregadas el año pasado. La mencionada terminal, con vocación internacional, ha sido una de las de mayor crecimiento en operaciones, según cifras de la Aerocivil: con corte a 2019, el aeropuerto transportó 464.353 pasajeros, 17,2 % más que en 2018, y movió 154.757 kilogramos entre correo y carga, 44,2 % más que el año anterior.

Finalmente, este año se inyectarán $60.000 millones en el aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto, para la construcción y modernización de la nueva terminal, la torre de control y las obras complementarias (urbanismo, parqueaderos, muros de contención, ampliación de plataforma, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de climatización y circuito cerrado de televisión). Adicionalmente, en 2022 se dispondrá de $56.000 millones más para la rehabilitación de la pista y otras obras de drenaje y mantenimiento. Las estadísticas disponibles dan cuenta de un movimiento de 333.631 pasajeros (2,14 % más que en 2018) y 2,1 millones de kilogramos de correo y carga (cayó 3,45 %).

Lea también: Revolcón en el negocio aéreo latinoamericano

Respecto a la llegada de operadores al país, el Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, autorizó la entrada de 40 rutas nuevas en 2019 que ya se encuentran operando por parte de las aerolíneas Avianca (seis internacionales), Aero República (de Guayaquil y San José a Bogotá) e Interjet (de Ciudad de México y Cancún hacia Medellín y Cartagena). A estas se suman las rutas de las cuatro nuevas aerolíneas que llegaron en 2019: Avianca Express (13 locales), Gran Colombia de Aviación (Cali-Cartagena-Cali), JetSmart (de Santiago en Chile hacia Bogotá y Cali) y Laser Airlines (de Caracas y Maracaibo en Venezuela a Bogotá).

“La autorización de nuevas rutas son el resultado del crecimiento que ha tenido la movilización aérea, gracias a la consolidación del sector en Colombia, donde se ha logrado construir una red de servicios eficientes. Cerramos el 2019 con más de 41 millones de pasajeros, lo que representa más oportunidades para que los colombianos puedan acceder al transporte aéreo, logros que construyen un mejor país, más equitativo, con mayor oferta de turismo, con una mejor infraestructura aeroportuaria. Un país más competitivo”, dijo el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar.

La Aerocivil explicó que reciben y estudian solicitudes de manera continua de diferentes aerolíneas debido a la alta demanda para operar nuevos trayectos o aumentar sus frecuencias dentro y/o fuera del país, “fortaleciendo así la competitividad y la economía de Colombia”.

906826

2020-02-28T16:00:00-05:00

article

2020-02-28T16:00:01-05:00

[email protected]

none

Paula Delgado Gómez - @PaulaDelG.

Economía

Así comienza la nueva década de la aviación comercial

56

6329

6385

1