Así es como debería quedar la ley de financiamiento según la oposición

La bancada Decentes radicó una ponencia alternativa que, aunque no propone hundir el proyecto de ley del Gobierno, sí busca hacerle fuertes cambios: recomiendan recaudar más de $4 billones por medio de un impuesto al gran patrimonio.

Redacción Economía.
28 de noviembre de 2018 - 06:13 p. m.
Bancada Decentes.  / Cortesía.
Bancada Decentes. / Cortesía.

La bancada Decentes radicó una ponencia alternativa de la ley de financiamiento, que representa las recomendaciones de la oposición ante las necesidades de gasto de Colombia. No se propone hundir el proyecto de ley del Gobierno, pero sí busca hacerle fuertes cambios: “En total, son más de 10 propuestas que contribuyen a elevar los ingresos fiscales sin sacrificar a los sectores más vulnerables de la economía y a la clase media”, dice la bancada. (Lea Camino incierto para ley de financiamiento tras caída de límite a la devolución del IVA)

Entre las recomendaciones que más sobresalen está la de revisar los llamados beneficios tributarios: por ejemplo, "las donaciones a los partidos políticos, a las fundaciones, el pago de clubes a los ejecutivos, las fiestas, agasajos y atenciones a los clientes". Según Decentes la situación es una de las grandes venas rotas del presupuesto.

Asimismo, la alternativa sugiere que “se restablezca de forma inmediata, el impuesto a la remesa de utilidades al exterior –que fue eliminado por el propio ministro Carrasquilla en el año 2006– para que, así, en el momento en que las multinacionales giren sus ganancias a sus casas matrices, paguen también por los dividendos obtenidos.

Otra propuesta importante consiste en prohibir por ley que las compañías mineras y petroleras privadas deduzcan las regalías del impuesto de renta. También, los congresistas proponen un “impuesto al gran patrimonio”. 

“La ponencia alternativa a la Ley de Financiamiento espera recaudar más de $24 billones: $8 billones que se pueden obtener eliminando exenciones tributarias, $4 billones del impuesto al gran patrimonio y $5 billones que corresponden a los excedentes financieros de Ecopetrol. Lo más probable es que el Uribismo hunda esta iniciativa, pero queremos demostrarle a Duque que sí se pueden buscar recursos sin afectar a la clase media”, explicó el senador Gustavo Bolívar, quien firma el documento junto a los congresistas Aída Avella y David Racero.

Esta ponencia y la que se ha preparado en distintas discusiones con el Ministerio de Hacienda serán presentadas esta tarde. Sin embargo, ya varios congresistas, como la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, han hecho saber que votarán en sentido negativo, es decir, no apoyarán el documento que se ha discutido con el Ejecutivo, así como votaron negativamente al proyecto de ley de presupuesto, que, según el gobierno, quedó con un faltante de $14 billones. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar