Llevan 28 años en esta labor

Así forman a los futuros líderes de Colombia

La Fundación de La Equidad Seguros trabaja en cinco líneas de acción para ayudar a construir un país sostenible: jóvenes, género y educación, entre otras.

iStock

¿Quién es Emmy Tapias?

Soy la gerente de la Fundación de La Equidad Seguros y de Responsabilidad Social de la entidad.

¿De dónde nace la necesidad de crear una fundación?

La aseguradora, en su búsqueda de generar transformación en nuestro país, decidió, desde hace 28 años, consolidar sus objetivos por medio de una fundación que enfocara sus actividades en la búsqueda del desarrollo integral de la comunidad a través de cinco líneas de acción: educación, juventud, cultura, medio ambiente y género.

¿Qué es Fundequidad?

Somos una familia que promueve los valores y principios cooperativos con el fin de estimular el desarrollo social, a través de programas que reconocen las habilidades artísticas, comunicativas y, al mismo tiempo, generamos espacios donde brindamos herramientas a los actuales y futuros líderes de Colombia.

¿Qué iniciativas se lideran desde esta entidad?

Una de las iniciativas que lideramos es el Premio Equidad a la Innovación, el cual busca apoyar y fortalecer la cultura de la innovación que contribuya a la transformación de nuestro país respondiendo a requerimientos sociales, económicos y ambientales propios del desarrollo sostenible.

Contamos con dos categorías: Júnior: dirigida a jóvenes estudiantes colombianos de colegios del sector solidario y públicos de estratos 1, 2 y 3 de grados 10 u 11; y categoría Sénior: en la cual pueden participar técnicos, tecnólogos o profesionales adscritos a organizaciones o empresas del sector solidario y a empresas del sector real.

Por otro lado, este año realizaremos la primera versión del Premio al Periodismo Cooperativo La Equidad Seguros, un reconocimiento que incentiva a los periodistas que, a través de los diferentes medios de comunicación, divulgan información que contribuya a visibilizar programas y acciones del sector solidario mediante producciones de calidad. Cuenta con cinco categorías: prensa, radio, televisión, medios digitales y universitarios.

¿Cómo describir el sector solidario?

El sector solidario se define por su particular modelo económico y social que rige sus acciones basadas en principios y valores como ayuda mutua, equidad, transparencia, cooperación entre entidades y compromiso con la comunidad, con el objetivo de generar un bien común.

¿Qué rol cumple la mujer dentro de esta entidad?

En la conformación de la base social del sector solidario colombiano, existe una importante participación femenina con el carácter de asociadas, funcionarias y miembros de organismos de dirección y control. Contamos con mujeres líderes que se han destacado por difundir el mensaje solidario en el país.

Precisamente por esto, Fundequidad quiso hacer público el Premio Equidad a la Mujer Emprendedora con Sentido Social, un reconocimiento a las mujeres colombianas que con esfuerzo y trabajo constante han brindado a sus comunidades positivos aportes para su expansión, desarrollo y fortalecimiento, destacando el extraordinario potencial que cada una posee.

Además, nuestro objetivo es expandir este reconocimiento a las mujeres que pertenecen a otros sectores, quienes también han desarrollado proyectos encaminados a generar impacto social.

Últimamente se habla de liderazgo y de la formación de líderes. ¿Cómo se trabaja desde la fundación para la creación de líderes?

Desde la fundación hemos desarrollado programas para niños y jóvenes como: Fábrica de líderes, un espacio de formación para los jóvenes que les permite dotarse de herramientas en un ambiente de sensibilización, aprendizaje participativo, liderazgo y trabajo en equipo. Asimismo, tenemos el programa Pasantías Solidarias Empresariales, que busca brindar un espacio de formación de liderazgo y práctica de la cooperación a jóvenes de distintas regiones del país en un ámbito nacional e internacional, que les permita dotarse de aprendizajes con actividades de carácter académico, cultural, social y recreativo.

Adicionalmente, para los directivos de las entidades asociadas a La Equidad Seguros ofrecemos los Foros Solidarios Empresariales, con el objetivo de propiciar espacios de alto nivel empresarial con expertos nacionales e internacionales, quienes enriquecen su conocimiento sobre las tendencias actuales y prácticas estratégicas.

Hablan de cinco líneas de acción. ¿Cuál de ellas ha sido más complicada de abordar?

Considero que, aunque nuestra sociedad se ha visto afectada por fenómenos como el cambio climático, la desaparición de especies y los hechos lamentables que la sociedad causa al medio ambiente, producto de diferentes labores económicas; no se ha difundido una verdadera cultura de la conservación del medio ambiente, como la base del desarrollo social. Por ello, vemos que es complejo lograr encontrar acciones que verdaderamente atiendan las problemáticas ambientales del país.

Así, nuestra línea de acción sobre el medio ambiente representa un reto para la fundación. Nuestro objetivo es seguir en la búsqueda de aquellos proyectos ambientales que promuevan acciones para la preservación de la naturaleza y, lo más importante, que logren aplicar los principios de sostenibilidad.

¿Cómo hacer que más jóvenes y niños se acerquen a la entidad?

Los 13 programas con los que cuenta la fundación, actualmente, están dirigidos a los niños y jóvenes, quienes tienen grandes habilidades. Por ello, nuestro deseo es fortalecer sus destrezas artísticas, comunicativas, investigativas y de liderazgo para su desarrollo integral.

Por lo anterior, durante este año hemos establecido un nuevo canal de comunicación bastante usado por los jóvenes como lo es YouTube. Por medio de esta plataforma buscamos que los jóvenes se sientan identificados con los principios y valores del sector solidario y, al mismo tiempo, informamos a la audiencia sobre los programas y acciones que ejecuta el sector.

¿Cómo describen el tipo de liderazgo de la organización?

La Equidad Seguros, siendo una aseguradora cooperativa con sentido social, está llamada a enfocar sus acciones a los principios de sostenibilidad. De esta manera, somos conscientes de la gran labor social que debemos atender. Así, el liderazgo sostenible forma parte de la directriz que dé Fundequidad para lograr compilar los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre