Así fue el primer día de Ixel 2019, el evento que une a la industria de la moda con la academia

La novena versión del congreso latinoamericano sobre moda tiene como eje central el uso de la inteligencia artificial en el sector. Se realizará hasta el 12 de octubre en Cartagena.

Valeria Cortés Bernal*
11 de octubre de 2019 - 01:39 a. m.
Los visitantes también podrán hacer parte del primer Encuentro latinoamericano de industrias creativas.  / Cortesía
Los visitantes también podrán hacer parte del primer Encuentro latinoamericano de industrias creativas. / Cortesía

Diseñadores, estudiantes, empresarios y conocedores del mundo de la moda de América Latina se dan cita esta semana en Ixel Moda, un congreso académico en el que se discuten los temas más apremiantes de la industria. 

El evento, que se realiza por novena vez en Cartagena, tiene como ejes temáticos el uso de la inteligencia artificial en el sector y los retos de lidiar con nuevos consumidores, ventas online y fenómenos como la fast fashion.

“Encontramos que la inteligencia artificial había permeado todas las industrias y todos los sectores, pero en el área de diseño estamos muy rezagados”, cuenta Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda.

“Los diseñadores a veces sienten que la tecnología podría reemplazar la creatividad, pero, bien manejada, esta logra ser mucho más efectiva al ayudar a hacer mejores estrategias de mercadeo o a conocer mejor a los consumidores”, explica. 

Las conferencias de la primera jornada abordaron las nuevas tecnologías como herramientas para el proceso creativo y para ofrecer experiencias novedosas a los clientes. Roberto Riccio, CEO de Galileo Global Education, y Álex Bilbao, manager de proyectos y desarrollo de Negocios para Norteamérica del grupo H&M, explicaron cómo se utiliza la inteligencia artificial desde la academia y las grandes cadenas de ropa. 

Otras noticias económicas de hoy: Economía colombiana crecerá 3,3 % este año: Banco Mundial

Por su parte, el diseñador brasileño Ronaldo Fraga habló sobre su experiencia personal al utilizar la pasarela como un espacio político. “La moda como la conocíamos ya acabó. La ropa tiene que hablar, tiene que protestar. Es el momento de nuevas marcas, nuevos diseñadores, nuevo oxígeno”, reconoció. 

Durante el primer día también se hizo entrega del reconocimiento Huellas Ixel a Cecilia Duque, Alicia Mejía, Pilar Castaño y Arturo Tejada por sus aportes al sector de la moda en Colombia. Además, se inauguró la sexta edición del Salón Artesanal, un escenario de exhibición y promoción del trabajo de artesanos del Caribe colombiano, que estará abierta al público hasta el último día del congreso. 

Los visitantes también podrán hacer parte del primer Encuentro latinoamericano de industrias creativas, que se desarrolla dentro del evento e incluye desde exposiciones de diseño de interiores hasta espectáculos gastronómicos.

Así mismo, los tres días de congreso estarán enmarcados por las pasarelas de Fraga, Judy Hazbún, María Piedad Mercado y Andrés Pajón y Felipe Cartagena, entre otros diseñadores de renombre. 

“Lo más importante es que Ixel se convierta en ese gran espacio de integración entre la academia y el círculo productivo, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias a sus participantes”, aseguró Rohenes.

El congreso se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas.

*Artículo posible por invitación de Ixel Moda.

Por Valeria Cortés Bernal*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar