Así funcionaría la devolución del IVA a las familias más pobres

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que establece que el giro a las familias más pobres sería cada dos meses. Podrían utilizarse canales ya habilitados, como los de Familias en Acción.

Getty Images.

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto para reglamentar la compensación del IVA a los hogares más pobres, mecanismo aprobado en la más reciente reforma tributaria (ley 2010 de 2019, también llamada "ley de crecimiento").

La propuesta establece que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aplicará una metodología de focalización para que se lleve a cabo la llamada "compensación" del impuesto sobre las ventas o IVA.

Para priorizar departamentos, municipios y distritos en los que se implementará la compensación se podrá tener en cuenta la concentración de la pobreza de cada ente territorial, así como la población total y la cobertura de los programas de asistencia para población vulnerable. 

Para caracterizar a los hogares que se verán beneficiados por la compensación se podrán tener en cuenta los hogares en pobreza y pobreza extrema que estén registrados en el Sisbén. "En todo caso el DNP podrá fijar criterios adicionales para determinar los beneficiarios de la compensación", dice el proyecto. 

La propuesta también contiene que será el Ministerio de Hacienda el que sacará una resolución con el listado de beneficiarios y el monto de la compensación, conforme a la metodología del DNP, y teniendo en cuenta las restricciones fiscales y de presupuesto.

Le puede interesar: ABC de la reforma tributaria 2019

La compensación se giraría cada dos meses y se podrían utilizar canales ya establecidos, como Familias en Acción y Colombia Mayor, sin que eso implique que los criterios de elegibilidad para ser beneficiarios de la compensación estén atados a los de esos otros pogramas.

Asimismo, se establece que tendrían que hacerse validaciones para "asegurar que los beneficiarios conservan las condiciones que dieron origen a la compensación".

El proyecto de decreto también contempla que se autorizaría a las entidades del Estado competentes para que suscriban convenios y contratos para llevar a cabo la canalización de los recursos.

Se prevé también hacer seguimiento y evaluación a los resultados de la estrategia de compensación, entre otros elementos.

El documento, que puede consultar aquí, estará disponible para comentarios hasta el próximo 7 de marzo. 

906427

2020-02-25T21:35:34-05:00

article

2020-02-25T21:37:19-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Así funcionaría la devolución del IVA a las familias más pobres

67

2719

2786