Ad
5 Feb 2021 - 6:01 p. m.

Así protestan diarios de Canadá contra Google y Facebook

Unos 105 periódicos de ese país dejaron sus portadas en blanco esta semana alegando que las ‘Big Tech’ circulan noticias sin pagar por ellas y dominan el mercado de la publicidad en línea.
Así lucen algunos diarios del país difundidos esta semana.
Así lucen algunos diarios del país difundidos esta semana.
Foto: @CHCHNews

Esta semana, varios periódicos de Canadá publicaron sus portadas en blanco para crear consciencia de cómo sería un mundo sin prensa escrita. La iniciativa, liderada por News Media Canada, es un llamado al gobierno para que intervenga en la industria mediática, que hoy depende de empresas como Google y Facebook para visibilizar sus contenidos en línea.

“Imagínese si las noticias no estuvieran ahí cuando las necesitábamos. Si no se hace nada, la industria del periodismo desaparecerá”, se lee al final de las portadas.

La campaña lleva por nombre “Titulares que desaparecen” y viene acompañada de una carta abierta a todos los miembros del Parlamento para que actúen con rapidez ante la crisis que atraviesa el sector.

En concreto, los medios reclaman que no reciben ninguna remuneración de Google y Facebook por circular sus contenidos en las redes y dicen que ambas compañías tienen el 80 % de todos los ingresos de la industria de la publicidad digital canadiense, que solía generar importantes recursos para diarios y portales digitales.

“El contenido de las películas no funciona de esa manera en Canadá. Los contenidos musicales y los programas de televisión tampoco. Entonces, ¿por qué se trata de manera diferente el contenido de las noticias?”, cuestiona John Hinds, CEO de News Media Canada, la asociación comercial de editores de periódicos en dicho país.

En una misiva publicada el 3 de enero, Hinds invitó al Parlamento a tomar acciones contundentes que ayuden a mantener vivo el periodismo escrito. De hecho, celebran la ley australiana que obliga a los conglomerados a pagar por los contenidos de noticias y no le cuestan a los contribuyentes. Por esta ley, Google amenazó con bloquear su botón de búsqueda en Australia.

“Es un hecho que las empresas de noticias en Canadá están cerrando. El COVID-19 está acelerando el declive. Los trabajos de periodismo están desapareciendo. Eso significa que las noticias reales siguen desapareciendo y el odio y las noticias falsas serán todo lo que queda por distribuir. No dejemos que esto suceda en Canadá”, agregó Hinds.

Medios locales reportan que unos 105 diarios y periódicos comunitarios se unieron al llamado entre el jueves y el viernes, entre ellos The Toronto Star, Waterloo Region Record, The National Post, Toronto Sun y The Hamilton Spectator.

Le puede interesar: Google amenaza con bloquear su motor de búsqueda en Australia

El ministro de Patrimonio de Canadá, Steven Guilbeault, prometió este jueves adelantar este año una legislación para garantizar que las Big Tech paguen por las noticias que difunden en sus plataformas

“Nuestra posición es clara: los editores deben recibir una compensación adecuada por su trabajo y los apoyaremos mientras brindan información esencial para el beneficio de nuestra democracia y la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, dijo en un comunicado. “Las noticias no son gratuitas y nunca lo han sido”, agregó.

Guilbeault dijo que, si bien los gigantes tecnológicos han cumplido un rol importante a la hora de hacer la información accesible, es necesario que se aborde el “desequilibrio del mercado entre las empresas de medios de comunicación y aquellos que se benefician de su trabajo”. Concluyó diciendo que el gobierno de Canadá está observando de cerca el manejo que países como Francia y Australia le han dado a este tema.

Recibe alertas desde Google News