
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El más reciente reporte del operador XM, sobre los niveles de los embalses energéticos en el país, muestra que estos están en el 54,02 %.
Esta cifra se traduce en un incremento del 0,30 % frente al reporte del día inmediatamente anterior.
Si bien las lluvias han tenido un impacto positivo sobre estos, las mismas no han sido suficientes para recuperar los niveles óptimos de los embalses. Recordar que tras salir de la temporada más dura de sequía en este año, los niveles de los embalses rondaron el 60 %, en su pico más alto.
Lea también: Gobierno firma convenio para financiar instalación de paneles solares en colegios
También es cierto que los actuales niveles se distancian de lo que se consideraría un nivel crítico, que es el 27 %. Aunque el país no ha llegado a ese punto, este año llegó a estar extremadamente cerca (con niveles cercanos al 29 %), por lo que las autoridades han diseñado un plan de acción con los que se pretende mitigar esa posibilidad.
Parte de las iniciativas, informadas por el Ministerio de Minas y Energía, incluye la suspensión de exportación de energía a Ecuador (país que ha implementado racionamientos por cuenta de los déficit que presenta); además de emplear acciones que mitiguen el consumo energético en los sectores industriales; y poner a trabajar las centrales térmicas, para así reducir el estrés en las hidroeléctricas.
Le puede interesar: Estas son las acciones que lidera ISAGEN para mitigar el cambio climático
Las cifras de XM también muestran que la generación de centrales térmicas han subido a 74,99 GWh, mientras que los aportes del sistema están en un 72,58 % al día, con un promedio de 61,23 %.
La recomendación que se ha hecho a la ciudadanía en general es la de ahorrar energía en los hogares, mientras que al sector industrial se le ha pedido implementar planes que hagan más eficiente su consumo energético.
La esperanza está depositada en los próximos días y semanas, pues se espera que la temporada de lluvias aporte en el abastecimiento de estos embalses. Aún así, el ciclo de temporadas terminará trayendo la sequía de nuevo, con la probabilidad de que sea más prolongada que la que hemos vivido en 2024, por lo que el ahorro que se haga en estas “vacas gordas”, servirá para cuando lleguen las “vacas flacas”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.