A raíz de su incursión en México

Así se ve el futuro de las operaciones de Ecopetrol

Para 2020, Ecopetrol busca incrementar las reservas de hidrocarburos, sumando 1.000 millones de barriles en recursos contingentes y 600 millones en reservas.

A pesar de los recientes vaivenes en el precio del petróleo, Ecopetrol tiene la intención de seguir explorando nuevos negocios en varios mercados del continente americano. En lo que resta del año, la compañía anunció que seguirá participando en rondas internacionales en México y Brasil.

Hoy, Ecopetrol tiene presencia en 124 bloques para exploración de petróleo y gas, ubicados en cinco países: Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú y México. Esto era algo impensable hace apenas un par de décadas. “La incursión en México forma parte de la estrategia de Ecopetrol para los próximos años, que tiene su foco en el aumento de las reservas de petróleo y gas, a cuya exploración y producción estamos dirigiendo cerca del 90 % de nuestras inversiones”, señaló Felipe Bayón, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

La petrolera colombiana iniciará la perforación de 17 pozos exploratorios este año: 16 en Colombia y uno en Estados Unidos. El resto de los bloques se encuentran en estudios geológicos, sísmica y procesamiento de información, según detalla un informe de la empresa.

A estos pozos se suman las campañas de perforación en los campos activos, que serán más de 500. Con estas actividades la empresa espera extender la autosuficiencia petrolera más allá de 2019, fecha hasta la cual, según la Contraloría General de la República, llegaría este fenómeno.

La inversión en exploración para 2017 es de US$650 millones, tres veces el valor registrado en 2016. 

Producción en el exterior

Fuera de Colombia, Ecopetrol ya produce cerca de 19.000 barriles por día en lugares como Estados Unidos y Perú. 

En el primer país ha participado en cinco descubrimientos durante los últimos años, mientras que en Perú es propietario del 50 % de la empresa Savia, una de las cinco mayores productoras locales de petróleo.

Para sus actividades de exploración en el exterior, así como en costa afuera de aguas colombianas, Ecopetrol se ha asociado con petroleras de gran nivel, como Anadarko, Noble, ENI, Petrobrás y CNGC.

El foco de la estrategia de aquí a 2020 es incrementar las reservas de hidrocarburos. De acuerdo con un informe de la petrolera, el objetivo es incorporar al menos 1.000 millones de barriles en recursos contingentes y 600 millones de barriles en reservas.

Una de las áreas clave para el desarrollo internacional es el Golfo de México. En los últimos tres años Ecopetrol ha estado presente en la parte de Estados Unidos. Ahora llega al otro lado de la frontera, en la zona mexicana, con la participación en dos bloques en aguas de este país. “Estamos satisfechos con nuestro ingreso a México de la mano de dos grandes de la industria, Pemex y Petronas. El primero es el mayor jugador local, con el que tenemos una agenda común en varios frentes y una relación a largo plazo. El segundo es uno de los líderes mundiales en la exploración y producción de petróleo y gas, especialmente en el desarrollo de proyectos costa afuera”, indicó Bayón.

 

últimas noticias