
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alianza entre el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Actividad Finanzas para la Equidad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca coordinar esfuerzos para implementar iniciativas que democraticen el acceso al crédito agropecuario y rural en los municipios más afectados por el conflicto.
Le puede interesar: Abren vacantes de empleo en el Éxito: tienen sueldos de hasta 4 millones de pesos.
Finanzas para la Equidad es una iniciativa que tiene por objeto mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros como un medio para movilizar los fondos necesarios para inversiones lícitas y productivas en 203 municipios, principalmente PDET, de cinco corredores económicos:
- Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño
- Catatumbo
- Cauca y Nariño
- Caquetá́ y Putumayo
- Meta, Guaviare y Guainía
La alianza busca simplificar la operatividad para el acceso a recursos de fondeo de Finagro, así como transferir metodologías para la adecuada estructuración de los créditos agropecuarios, garantizando que se incorporen nuevos elementos de sostenibilidad, análisis y seguimiento.
En este sentido, el apoyo técnico que proporcionará Finanzas para la Equidad a Finagro se centrará en tres componentes:
- Estructuración de modelos de garantía de portafolio y de fondeo global en los componentes operativo, financiero, jurídico, de riesgos, de control de inversión y de flujo de procesos.
- Un programa para la intervención integral en instituciones microfinancieras, que permita mejorar sus procesos de originación de crédito agropecuario.
- Apoyará el diseño y la implementación del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario.
Lea: Vacantes en la embajada de EE. UU. en Colombia: hay salarios de hasta $17 millones.
Germán Sanz, oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de USAID, aseguró que “desde Finanzas para la Equidad reconocemos las complejas condiciones presentes en los corredores priorizados, las cuales pueden aumentar los costos de la provisión de servicios financieros. Por eso es estratégico colaborar con el Gobierno de Colombia y otras contrapartes y el sector privado para formular políticas públicas, prevenir el uso del “gota a gota” y alcanzar la meta de movilizar $550 millones de dólares para mejorar la demanda de productos financieros”.
Finagro es la banca de desarrollo del campo colombiano que promueve el desarrollo económico del sector rural mediante el otorgamiento de recursos a los intermediarios financieros: bancos, cooperativas financieras y cooperativas de ahorro y crédito, institutos de financiamiento territorial y entidades de microfinanzas, para que estos a su vez otorguen créditos a los productores y microempresarios con las mejores condiciones financieras del mercado y apoyen el desarrollo de sus proyectos productivos sostenibles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.