
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se dieron los primeros pasos para estudiar el alza del salario mínimo para 2023 en un escenario de creciente proceso inflacionario que a septiembre de este año se ubica en 11,44%.
Un comunicado de prensa del ministerio de Trabajo sostiene que, por decisión unánime durante la sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, fueron creadas las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional, estos proyectos serán presentados por la administración Petro el próximo año.
De interés: Los países con menos días de vacaciones y por qué México quiere una reforma laboral
La Comisión de Concertación laboral es presidida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y cuenta con la asistencia de representantes de otras dependencias del gobierno, los empresarios, los sindicatos y los pensionados del país.
.Igualmente, se establecieron las Subcomisiones de Empleo y Empleabilidad, y de Análisis de decretos y convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Los empleadores y trabajadores coincidieron en que se reactiven las Subcomisiones de Productividad, Asuntos Internacionales, Género, Mesa de seguimiento al convenio 189 de la OIT, Formalización laboral rural, Sector público y de Gestión Migratoria.
“En esta mesa de diálogo tendremos todas las garantías para expresarnos y hacer alusión a los temas que queramos. Acá se trata de construir desde la diferencia y que prevalezca el respeto”, dijo la ministra de Trabajo.
Durante la reunión que examina la política laboral se determinó encargar de la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, al director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Juan Nicolás Escandón Henao.
Se esperan unas conversaciones difíciles en un escenario de alta inflación, acelerada devaluación y un ambiente empresarial enrarecido por el enfrentamiento que se ha presentado con el gobierno. La protección del salario formal es el principal objetivo de los empresarios, según manifestó el presidente de la Andi, Bruce Mc Master.
La ministra de Trabajo dijo que el calendario concertado estableció que el 30 de noviembre y 1 de diciembre se reunirá la Subcomisión de Productividad; el 5 de diciembre se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023 y el 6 de diciembre la sesión de la Mesa de concertación. El 9 de diciembre se conocerán las ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
Lectura: El precio del dólar pellizcó los $5.000 y llegó a cotizarse a $4.999
Según el cronograma, los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre habrá jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
Para el 15 de diciembre será el primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023 y el 19 de diciembre será la presentación del escrito de salvedades de las partes.
El ministerio de Trabajo sostiene que el 22 de diciembre se realizará una sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades y el 30 de diciembre será la fecha límite para la expedición del decreto anunciado el alza del salario mínimo que va a regir en 2023.