
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad iniciarán una ruta de ahorro, que se complementa con el crédito y el subsidio, para adquirir una Vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP).
Ya se otorgaron mil novecientos dos (1.902) subsidios familiares para la adquisición de vivienda nueva a hogares preasignados vinculados a proyectos VIP.
Estos subsidios se distribuyen así:
- 1.015 (53,0 %) para municipios de categorías 3, 4, 5 y 6
- 228 (12,0 %) a hogares en los que al menos uno de sus integrantes es víctima del conflicto armado
“Esta gestión logra el objetivo de llegar a los más pobres promoviendo el ahorro de estos 1.902 hogares, dando así un paso más en el cierre de brechas”, resaltó el Ministerio de Vivienda.
El subsidio se asigna cuando el avance de obra alcanza el 70 %, lo que implica una pronta escrituración y entrega de la vivienda a su propietario.
Este es el nuevo esquema de preasignación de subsidios que acogió del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante la Resolución 101 del 19 de febrero de 2024.
¿Cómo avanza el acceso a vivienda?
A la fecha, se tiene un avance de 212.162 hogares beneficiados (111.383 subsidios asignados por Fonvivienda y 100.779 subsidios asignados por las Cajas de Compensación Familiar).
Esto representa un avance del 92,68 % del cumplimiento de la meta del cuatrienio del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.
De las asignaciones realizadas directamente por Fonvivienda el 94 % corresponden a hogares con clasificación de Sisbén IV, en los grupos A, B y C (pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad).
Además, el 12 % de las asignaciones, equivalentes a 13.871 subsidios, se realizaron a hogares víctimas del conflicto armado.
¿Qué pasa con los interesados en el subsidio?
Fonvivienda informa a los hogares en estado “interesado – cumple” que actualmente la plataforma de postulación para Subsidios Familiares de Vivienda no está habilitada, debido a la limitada disponibilidad presupuestal y a los compromisos vigentes.
Es importante señalar que estar en estado “interesado – cumple” no implica derecho adquirido al subsidio. Por esta razón, se invita a los hogares a explorar otras alternativas de financiación.
No obstante, se vienen adelantado ajuste normativos y las debidas gestiones para contar con fuentes de financiación que permitan continuar con el programa de adquisición de vivienda.
La política del Gobierno busca reducir el déficit habitacional a través de una gama de soluciones que incluyen el programa de adquisición de vivienda nueva para disminuir el déficit cuantitativo y los programas de Mejoramiento de vivienda y Barrios y Veredas de paz, para disminuir el déficit cualitativo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.