Así va la pelea contra los trámites innecesarios o redundantes

Hasta ahora, han sido simplificados 93 procesos, 26 se han eliminado y 61 han sido automatizados. Sector turismo, uno de los más recientes beneficiados de esta campaña.

Redacción Economía.
13 de junio de 2018 - 06:03 p. m.
Pexels
Pexels

Hasta hoy, el Ministerio de Comercio ha impulsado la eliminación de 26 trámites, la automatización de 61 y la simplificación de 93, en el marco de una campaña que arrancó en diciembre del año pasado.

Durante el más reciente balance de la iniciativa, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo anunció adiciones a este proyecto, entre las que se cuenta la simplificación del registro de turismo para los operadores: este era un proceso que podía demorar tres meses y ahora puede llegar a tardar sólo un día, gracias a un recorte sustancial en la información que se requiere para este documento.

De acuerdo con cifras reveladas por la funcionaria, el registro nacional de turismo cuenta con 11.000 operadores en su base de datos. La idea es llegar a 5.000 más para continuar con la formalización en el sector.

Lea también: Resueltas controversias comerciales entre Colombia y Ecuador

En esta línea, el Ministerio también anunció una nueva reglamentación que tiene en mente “aquellas personas que alquilan un cuarto dentro de su vivienda, para que puedan registrarse y ser formales en la prestación de este servicio sin que eso implique que tengan que sacar un registro mercantil que sean una empresa”, dijo la ministra Gutiérrez durante una rueda de prensa este miércoles.

También en sector turismo, la funcionaria anunció la simplificación en el trámite del registro hotelero, algo que habían pedido con insistencia los hoteles. En este caso, se pasa de llenar 27 campos en el documento a sólo cinco.

La Dian es otra de las entidades que también ha participado activamente en esta campaña. Este miércoles presentó la eliminación de un trámite extra, el llamado pago en cero de las declaraciones de importación. “Así alguien tuviera una importación en la que no tiene que pagar ningún tributo, de todas maneras era obligatorio ir al banco para que el banco pusiera el sticker y poder seguir con el trámite. Entonces, por ejemplo, un buque con importación a granel que llega el fin de semana debe esperar hasta el lunes para continuar con este proceso. Ya se hicieron los cambios normativos y el sistema informático se está actualizando para que a partir del 17 de junio las declaraciones de importación que tienen pago en cero no tengan que hacer este trámite”, dijo Santiago Rojas, director de la Dian.  

Acero y aluminio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró que el país sigue presionando por la vía diplomática una solución para el tema de los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos. “Ya tomamos medidas, que han sido reconocidas por la industria, para que el país no se vea inundado con el acero que no está entrando a EE.UU.”, dijo la funcionaria.

Lea también: Cambios en trámites para facilitar la gestión de las zonas francas

El 25 y 26 de junio se reunirá en Bogotá la Comisión Administradora del TLC con EE.UU., reunión en la que también se discutirá el panorama de los aranceles al acero y aluminio.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar