Publicidad

Así van los embalses de energía al comienzo de la temporada seca en Colombia

Típicamente, los embalses comienzan un retroceso progresivo que suele extenderse entre diciembre y marzo, coincidiendo con una época de menores lluvias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de diciembre de 2024 - 03:13 p. m.
Imagen de Hidroituango, localizado sobre el río Cauca.
Imagen de Hidroituango, localizado sobre el río Cauca.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de las emergencias invernales y los estragos que las lluvias de noviembre causaron en varios departamentos, los embalses de las centrales hidroeléctricas comenzaron a entrar en una senda de descenso, que típicamente se da desde diciembre y la entrada de la temporada seca en el país.

Si bien no hay riesgo de desabastecimiento de energía en este momento, el deterioro en el nivel de los embalses impidió que estos llegaran a la senda de referencia que el Gobierno había trazado para el 1 de diciembre, que era de 67,8 %. Este es una suerte de un estándar de nivel mínimo-óptimo para enfrentar la temporada de verano estacional, proyectada entre diciembre y marzo de 2025. Para ese día, los embalses de generación eléctrica quedaron a poco menos de 1 punto porcentual de alcanzar la meta trazada.

El continuo declive decembrino de los embalses (que se vio interrumpido justamente este 15 de diciembre) se puede apreciar mejor a través de esta gráfica:

Para recordar, al finalizar diciembre del año pasado, justo antes de que el país entrara en la parte más agresiva del pasado fenómeno de El Niño, los embalses para electricidad registraban un llenado útil de 70,2 % a nivel nacional, según datos de XM, operador del sistema eléctrico colombiano.

La evolución anual de los embalses se puede apreciar en el siguiente gráfico:

El mantenimiento en condiciones de los embalses es clave, pues esto significa que la generación hidroeléctrica puede volver a ocupar el lugar que normalmente tiene en el sistema energético del país. Esto significa, proveer alrededor de 70 % de la demanda nacional.

Y esto, a su vez, implicaría que las plantas térmicas pueden regresar a una segunda línea en la generación de electricidad, lo que tiene un efecto casi que directo en las facturas de la electricidad.

Vale recordar que la generación mediante térmicas es más cara que la hidroeléctrica, pues las primeras deben operar con base en combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón. Ambos recursos terminan siendo bastante más costosos que el agua almacenada en los embalses.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(85839)16 de diciembre de 2024 - 03:31 p. m.
Ya no queda sino pedir y sesear que haya lluvias intensas en lo que queda de diciembre porque si no los racionamientos van a seguir y a empeorar.Y si la deforestación sigue pues las cosas serán peores en el futuro.Por tanto es urgente que el gobierno emprenda con grandes empresarios proyectos para recuperar la reforestación y generar condiciones que lleven a tener una mayor abundancia de lluvias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.