Asobancaria propone gravar las transacciones con efectivo

El gremio de los bancos argumenta que el gravamen a los movimientos financieros debe ser retirado y quedar sólo para este tipo de transacciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
03 de agosto de 2018 - 10:44 p. m.
Getty Images
Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Asobancaria, a través de su presidente, Santiago Castro, ventiló una propuesta para modificar el gravamen a los movimientos financieros, que hoy cubre las transacciones electrónicas en el país.

La propuesta del gremio bancario es que estos movimientos no sean gravados y que el tributo quede sólo en las transacciones con efectivo. De acuerdo con Castro, esto ayudaría a subir la inclusión financiera en el país, así como a la formalización del comercio.

Lea también: Los bancos se oponen a la eliminación de tres ceros en la moneda

“No es agregar un impuesto nuevo. Es incentivar los medios de pago electrónicos, darle más transparencia a la economía. Así se asegura un recaudo más transparente”, aseguró Castro.

Lo que propone Asobancaria, según Castro, hace parte de un documento con otras propuestas que el gremio le pasará al gobierno de Iván Duque después del 7 de agosto.

Para Jairo Villabona, vocero de la Red de Justicia Tributaria y director del Grupo de estudios fiscales y de equidad de la Universidad Nacional, la idea de Asobancaria es buena: “Este impuesto realmente golpea a todo el mundo. Que el gravamen sea al efectivo es una medida para controlar que no haya muchas transacciones por debajo (irregulares)”.

Y añade que “es una medida conveniente en aras de disminuir un poco el efecto de que la gente esté buscando hacer operaciones por fuera del sistema. Pero también tendríamos que discutir la intermediación de los bancos, que puede ser perversa. Esto es una gabela para los bancos, pero también habría que repensar el margen de los intereses que cobran. Si se les está dando algo, también tendrían que entregar algo, si realmente estamos hablando de ampliar la inclusión financiera”.

De acuerdo con el reporte inclusión financiera de la Superintendencia Financiera (2017), el indicador de este fenómeno subió a 80, 1 %, lo que significa que 27,1 millones de adultos tenían un producto financiero el año pasado.

El documento asegura que, desde 2015, la cobertura del sistema alcanzó 100 % de los municipios y que entre 2016 y 2017, la cobertura frágil cayó de 34 a tres municipios. 
 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.