
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este viernes 4 de agosto, hombres armados intimidaron a 16 trabajadores de un ingenio azucarero que estaban realizando labores agrícolas en zona rural de Robles, corregimiento de Jamundí (Valle del Cauca), de acuerdo con las denuncias de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña). Los hombres armados quemaron un tractor y vagones de recolección de caña.
Según el gremio, las personas, que se identificaron como integrantes “de una organización al margen de la ley”, amenazaron a los trabajadores con disparos al aire para que no impidieran el incendio de la maquinaria.
También le puede interesar: Masacres y secuestros aumentaron en el país en los últimos seis meses: Defensoría
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, también se pronunció: “Rechazamos con contundencia los hechos ocurridos en el corregimiento de Robles, en los que fueron intimidados trabajadores del Ingenio azucarero Asocaña y en el mismo lugar incinerados algunos elementos de trabajo. Coordinamos con el teniente coronel Germán Martínez la presencia del Ejército y se dirige hacia la zona el batallón de alta montaña número 3″.
El gremio reiteró el llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales y departamentales, para adoptar medidas que garanticen los derechos a la vida, al trabajo, a la movilidad y a la libre empresa. “No podemos seguir tolerando como sociedad que los violentos atenten contra la integridad de los trabajadores del campo y contra el desarrollo de la región”.
Varios hechos de violencia se han reportado este año contra trabajadores del gremio. El 23 de junio, un grupo de periodistas que estaba cubriendo un evento organizado por Asocaña, con acompañamiento de trabajadores y representantes de la comunidad, quedó atrapado en medio de un hostigamiento en la carretera que conduce del municipio de El Cerrito a la capital del Valle del Cauca.
Lea: Grupo de periodistas queda en medio de hostigamiento en Valle del Cauca
En abril, el gremio rechazó el asesinato de un trabajador que pertenecía a Ingenio Riopaila-Castilla, Jhon Jenner Hurtado, y en febrero, dos trabajadores de un ingenio azucarero del Cauca fueron asesinados, en la vereda El Tetillo, en el municipio de Padilla, al norte del Cauca, en un predio de Incauca. Los hechos son materia de investigación.
De acuerdo con el gremio, este año ocho trabajadores han resultado heridos en el Cauca y otros tres fueron secuestrados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.