Asofondos califica devolución de aportes de Colpensiones como “injusta”

Según cifras del gremio, el dinero que recibe una persona en el RPM es siete veces menor al que le entregan a un afiliado al RAIS en caso de no completar los requisitos para pensionarse.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
24 de febrero de 2020 - 08:58 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, calificó la devolución de aportes a pensión de Colpensiones como “absolutamente injusta”, al evidenciar que es siete veces menor a la devolución de saldos que hacen las administradoras de fondos de pensión (AFP).

Le recomendamos: Colombia busca transparencia en el costoso mercado pensional

Según cifras del gremio, mientras una persona que no completa los requisitos para pensionarse recibe en promedio $35 millones en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), en el Régimen de Prima Media (RPM) solo le corresponden $4 millones. Esto debido a que los fondos privados devuelven también los rendimientos obtenidos por el dinero administrado.

“En el Régimen de Prima Media El estado no reconoce el interés de esos aportes, es como tener un crédito forzoso a una tasa de interés de 0 %”, señaló. Por el contrario, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad un afiliado promedio que ha cotizado al sistema, desde su creación, sobre 2 salarios mínimos, tendrá un saldo en su cuenta compuesto por 25 % aportes y 75 % rendimientos obtenidos por la gestión de su AFP.

Estadísticas de Asofondos dan cuenta de que en 2018 cerca de 38.000 personas no lograron requisitos para pensión en las AFP. En Colpensiones no se pensionaron 105.000 trabajadores.

Las declaraciones se dieron en el marco del evento que organizó el gremio para dar a conocer las ganancias del ahorro pensional de los trabajadores en manos de las administradoras de fondos de pensión (Colfondos, Skandia, Protección y Porvenir) durante 2019, año en el cual se alcanzaron máximos históricos tanto en rendimientos como en monto total del ahorro propiedad de los trabajadores.

Al cierre de 2019, el ahorro total de los afiliados llegó a $281,7 billones, frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018. Por otra parte, en 2019 las ganancias generadas para los trabajadores ascendieron a $39,7 billones. “En una frase, 2019 se resume como un año extraordinario para los trabadores, su ahorro pensional, y sobre todo su futuro”, dijo Montenegro al presentar el balance.

Además, el año pasado las administradoras de fondos de pensiones registraron un total de 16,5 millones de afiliados, lo que representó un crecimiento de 5,8 % con respecto a la cifra observada en 2018. “Estamos creciendo más, esto es, tres veces más que lo que ha crecido en afiliados la entidad pública en igual periodo”, destacó el líder gremial.

En su mayoría son afiliados jóvenes pues el 82 % del total tienen menos de 44 años. En similar proporción, cotizan entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que replica la foto del mercado laboral colombiano. Solo un 7,6 % de los afiliados a los fondos de pensiones cotizan por más de 4 salarios mínimos.

Le puede interesar: “Colombia tiene que cambiar su forma de contratar”: mintrabajo

Finalmente, Montenegro reveló que en 2019 el valor total de los fondos de pensiones (obligatorias y voluntarias) más cesantías, ascendió a $313 billones, siendo en su totalidad recursos propiedad de los afiliados.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.