Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, propuso acelerar al marchitamiento del régimen de prima media para convertirlo en uno de pilar solidario para que realmente beneficie a la población de menores ingresos, y no como sucede ahora que se van a los estratos más altos que disfrutan de pensión.
Explicó que los subsidios del Seguro Social se van a los estratos más altos de la población que disfrutan de una pensión.
"El régimen de prima media da unos subsidios muy grandes, y que esos subsidios y que esos subsidios se van en un 80% a los estratos más altos de la población que tienen una pensión", dijo Montenegro.
"Esa es una situación que no puede ser sostenible en un país como Colombia", insistió.
Actualmente el Seguro Social responde por la pensión de un millón de colombianos y en los fondos privados, los jubilados no supera el número de 30.000.
El presidente de Asofondos recordó que en Chile existe un 'pilar solidario' de unos 80-85 dólares al cual tienen acceso mensualmente, chilenos y chilenas que cumplen 65 años de edad y sean pobres".
Explicó que en Chile se financió ese sistema con las utilidades del la bonanza del cobre, "ahorraron mucha plata y con los rendimientos de ese fondo están pagando todos esos subsidios".
Dijo que en Colombia hay que pensar en ese tipo de cosas y aprovechar un posible boom petrolero.
Cifras laborales
Con base en cifras del Dane, el presidente de Asofondos indicó que un 49% de los trabajadores colombianos gana menos de un salario mínimo. Es decir que el número de personas con esta asignación es cercana a los 9,5 millones de trabajadores.
"Eso explica en buena medida la informalidad que tenemos en Colombia", dijo. Para tratar de solucionar este problema, Asofondos insiste en crear otro indicador para los salarios formales, para que sean ajustados por encima de la inflación, de acuerdo a la productividad de esos sectores modernos. Indicó que si el salario promedio llega a subir un 10% con relación al salario mínimo, eso puede llevar a formalizar 2,2 millones de trabajadores.
Anif, el centro de estudios del sector financiero, consideró que existe una preocupación generalizada con el tema de la informalidad, por lo que la propuesta de Asofondos de acelerar el marchitamiento del regimen de prima media para sustituirlo por un pilar solidario, puede ayudar a los que se ven que no pueden ya construir una pensión.
Frente a la propuesta de los salarios, el presidente de Anif, Sergio Clavijo dijo que es buena la propuesta de "deslindar el ajuste legal del salario mínimo, que se empieza a negociar en los próximos días, e indexarlo simplemente a la inflación y que el componente de incremento por productividad vaya a otro indicador que será el salario medio de la economía".