Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gerente administrativo del Banco de la República, Gerardo Hernández, respondió a los resultados de la auditoria adelantados por la Contraloría General donde da cuenta de la existencia de 35 hallazgos administrativos entre los que se encuentran cuatro con alguna incidencia fiscal.
Hernández indicó que esas actuaciones son normales en una entidad “que realiza tantas actividades y tan diversas como el Banco de la República”. El funcionario del banco central respondió uno a uno los cuestionamientos de la Contraloría General relacionados con los hallazgos fiscales, que en total no superan los 250 millones de pesos.
Sobre la pérdida de unos cuadros denunciados por la Contraloría. Hernández explicó que fue un contrato que se celebró con la Cancillería y donde reconoció que sí hay un detrimento patrimonial que “corre por cuenta de la Cancillería, que de acuerdo con el contrato debía mantener, cuidar y devolver los cuadros al Banco de la República”.
Desestimó la importancia de este hecho al considerar que no son cuadros importantes cuyo valor no supera los 15 millones de pesos. No descartó que en el futuro el Emisor deba acudir a una demanda ante la Cancillería para recuperar el valor de los cuadros. “Nosotros ya presentamos una reclamación ante la Cancillería y está en trámite un proceso de conciliación ante la Procuraduría”, dijo Hernández.
Sobre el silenció anunciado por la Contraloría frente a la posible pérdida de 22 millones de dólares de reservas internacionales, el gerente administrativo indicó que el proceso se encuentra adelantado y apenas haya resultados serán comunicados.
Contraloría guarda silencio sobre manejo de reservas del Banco de la República