
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), informó este jueves que se incrementó un 8 % el precio base del litro de leche cruda que se paga al productor, uno de los valores más altos en los últimos años.
El aumento obedece al resultado de la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 concertada en el Consejo Nacional Lácteo, del que hacen parte todos los eslabones de la cadena productiva.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que este resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado en las que se destacan, "la canasta de costos ganaderos, precios al consumidor de leche y derivados lácteos, precios en planta de proceso, precio internacional e inventarios".
Lea: ¿Es buena idea desmontar el precio mínimo de la leche que se paga al productor?
Durante 2019, la oferta de leche cruda registro una caída en su precio de casi 8,5 % mientras que el precio internacional registró un incremento del 5,6 %, la canasta ganadera 7,6 % y el IPC Lácteo 4,8 %, de acuerdo con cifras de Minagricultura.
"De acuerdo con los últimos informes, el efecto determinante para este comportamiento lo arrojan los bajos inventarios de leche en polvo que cerraron con cerca de 3.900 toneladas, muy por debajo del promedio histórico que oscila entre 12.000 y 13.000 toneladas", explicó Minagricultura mediante un comunicado.
El ministro Zea, en el marco de una jornada de trabajo con productores, ganaderos y empresarios que se realizó en Córdoba (ocupa el cuarto puesto como productor de leche en el país), también dijo que continuará trabajando para mejorar la competitividad del sector en cuanto a calidad, fomento al consumo y fortalecimiento del esquema de agricultura por contrato.