
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que propone acabar con las cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, las tarjetas débito y crédito. Además, busca acabar con algunos cobros como los de consulta de saldo y el costo de pago a terceros por internet.
También le puede interesar: ¿Populismo financiero en el Congreso?
A medida que el proyecto avanza, el debate en torno a estos costos aumenta en Colombia. Claramente es un tema de interés público pues prácticamente todos los colombianos bancarizados deben pagar estos cobros, por lo que al eliminarlos se impactará al bolsillo de millones de colombianos. Sin embargo, analistas advierten que no es un debate tan simple, es decir, que no es tan claro si esta medida será positiva.
Por ejemplo, Leopoldo Fergusson, profesor de economía de la Universidad de los Andes, indicó por medio de su cuenta de twitter: “comparto el temor sobre los riesgos de regular los precios de un mercado. Pero soy menos optimista que algunos sobre el origen de estos cobros, y por lo tanto creo que el tema merece un estudio más detallado y sí podría haber espacio para la regulación inteligente”.
Por su parte, Roberto Angulo, uno de los coordinadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND), recomienda tumbar el proyecto de ley pues considera que afecta la competitividad: “Los bancos deben tener la posibilidad de cobrar para que puedan crear modelos de negocios con tarifas diferenciadas: en los que le cobren a la población con capacidad de pago, y no cobrarle a la población de menores ingresos. Entiendo la preocupación, pero no es el camino”.
Asimismo, el analista indica que hay que poner atención a la licitación de los bancos del programa Familias en Acción. “Ese diseño es el vehículo más potente de profundización de servicios financieros hacia la periferia en pobreza extrema”, comenta Angulo
Por otro lado, el columnista de El Espectador, Marc Hofstetter, aportó al debate compartiendo una serie de gráficas que realizó en 2012 cuando el gobierno, como ahora el congreso, estudió la posibilidad de regular tarifas de servicios bancarios.
En una de las gráficas muestra que la cuota de manejo en las tarjetas de crédito de Colombia, medida en dólares y respecto al PIB per cápita, es muy superior que la de países como Argentina, México, España y Singapur. Una situación similar pasa sobre los cobros en las cuentas de ahorro, aunque en Argentina los costos son similares.
Al proyecto de ley todavía le quedan dos debates en el Congreso para convertirse en Ley. La mayoría de las analistas rescatan el debate, es decir, es necesario hablar de estos costos que deben enfrentar millones de colombianos.