Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el caso de la cerveza, la propuesta es subir el IVA de 3 a 16%, con lo que se producirían cerca de $350 mil millones; por el incremento en juegos de suerte y azar, de 5 a 20%, alrededor de $400 mil millones; mientras el Gobierno aportaría recursos por $350 mil millones.
Un tema que ha generado discusión es la propuesta de aumentar el gravamen para los licores de acuerdo con los grados alcoholimétricos. De aprobarse la medida, algunos productos nacionales pagarían más impuestos que una champaña importada, por ejemplo.
Otra de las fuentes de recursos que se contemplan es destinar el 1% de los aportes que hacen las empresas a las cajas de compensación para alimentar la cuenta que manejaría los tratamientos y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
También se contempla que la Nación y no los departamentos se haga cargo de lo no incluido en el POS y de los vinculados (no afiliados al sistema), propuesta que los entes territoriales no ven clara. Como lo manifestó María Teresa Forero de Saade, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos, implicaría que los departamentos le entregaran al Gobierno central cerca de $800 mil millones de sus rentas para estas coberturas, aunque el Gobierno asumiría el faltante.