Publicidad

Aumento del salario mínimo encarece el 'corrientazo'

Un estudio del Banco de la República sugiere que a mayor aumento en el salario mínimo, mayor aumento en el llamado 'corrientazo', el menú ejecutivo y las comidas rápidas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de diciembre de 2013 - 11:47 a. m.
Aumento del salario mínimo encarece el 'corrientazo'
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las críticas al aumento del 4,5% en el salario mínimo para 2014 no se han hecho esperar, pero esto no parece resultar extraño cada año, pues cualquier trabajador siempre estará inconforme con cualquier tipo de aumento en su salario, toda vez que la tendencia natural es a querer más.

Sin embargo, la discusión entre los economistas por estas épocas, y especialmente cuando se está discutiendo de cuánto debe ser el aumento de los salarios para los trabajadores, es qué tan positivo o negativo puede resultar aumentar en una mayor proporción el sueldo de los empleados de un país y su efecto que esto puede tener en los precios de la economía.

Un análisis del Banco de la República pareciera darles la razón a quienes abogan por que los aumentos en los salarios no sean muy altos, apoyados en la teoría de los efectos que esto tiene sobre la inflación.

Un borrador de economía del banco emisor realizado en 2010 y que analiza el efecto de un aumento del 5% en el salario mínimo (un poco mayor al 4,5% acordado por algunas centrales obreras y el Gobierno) tiene un efecto de aumento en el precio de la comida fuera del hogar de 0,665%, es decir en restaurantes, plazoletas de comida, etc.

“En todos los casos se verifica la existencia de una respuesta contemporánea de los precios de la comida fuera del hogar a los cambios del salario mínimo; en muchos de los casos, también hay respuestas adelantadas o rezagadas”, dice el análisis que sugiere que a nivel de gasto básico, la mayor respuesta contemporánea la tienen los almuerzos, las hamburguesas y los gastos en cafetería.

Esto se produce precisamente porque las cadenas de restaurantes contratan una gran cantidad de mano de obra no calificada, que es la que recibe el salario mínimo, por lo que al tener que pagar más a sus empleados, entonces buscan compensar ese mayor gasto en un aumento de los precios de sus productos.

De acuerdo con los parámetros estimados en el análisis de los técnicos del Banco de la República en 2010, un incremento de 10% en el salario mínimo produce un incremento contemporáneo de 1,33% en las comidas fuera del hogar y el efecto total, incluyendo adelantos y rezagos, es 3,07%.

Analizando las ciudades, los economistas encontraron que el mayor impacto de crecimiento está en ciudades como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Montería, donde la incidencia del salario mínimo es mayor a otras como Bogotá, Medellín, Barranquilla o Ibagué.

El análisis finalmente señala que en otros subgrupos de la canasta familiar como zapatos, vestuario, muebles y servicios de medicina especializada los cambios del salario mínimo también tienen efecto en los precios.

 

Para ver el borrador del economía del Banrepública haga clic aquí
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.