Publicidad

‘Aumento salarial debería ser de 8,5%’

Se celebró la segunda reunión entre Gobierno, empresarios y trabajadores para llegar a una concertación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
28 de septiembre de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El lunes las centrales obreras hicieron su propuesta para el incremento del salario mínimo de los trabajadores públicos el próximo año: cinco puntos por encima de la inflación causada en 2009, que el Banco de la República y el Gobierno prevén será de 3,5%, lo que significaría un aumento del 8,5%. Así lo reveló Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), al finalizar el segundo encuentro entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Casi al mismo tiempo, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, aseguraba en rueda de prensa que el Gobierno ya tiene “planteado en el presupuesto un incremento para el salario mínimo del sector público del 4%”. Y dijo también que las posiciones en la mesa de negociación están “muy lejanas de poder encontrar algún consenso, pero hay que trabajar. Este es el mismo escenario de cada año”.

La situación de los trabajadores oficiales que tienen contratos provisionales y que son “víctimas de despidos arbitrarios” también fue un tema protagonista en la reunión de ayer. “Son 120 mil trabajadores que viven en una situación de incertidumbre de perder su empleo y que están sometidos al abuso de los jefes y gerentes”, dijo Gómez.

Este tema será discutido nuevamente al finalizar la semana y se tiene previsto que el Ministerio de Protección expida una circular advirtiendo que “nadie debe ser objeto de despidos arbitrarios y abusos de las instituciones del Estado”.

Este es apenas el segundo encuentro de unas negociaciones que pueden extenderse hasta fin de año. Aunque ayer quedó claro que las posiciones de Gobierno y trabajadores están totalmente distanciadas, como cada año, las centrales obreras confían en que esta vez sí haya un acuerdo. Precisamente con ese objetivo empezaron a discutir el tema tan temprano, como nunca se había hecho.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.