Autoridades ajustan niveles de alerta por Hidroituango

La llegada a la cota de los 410 metros cambia el riesgo derivado del proyecto de avalancha hacia creciente súbita. Sin embargo, se advierte que la contingencia no ha pasado y que no se debe bajar la guardia.

Redacción Economía.
24 de mayo de 2018 - 04:52 p. m.
Cortesía
Cortesía

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este jueves que, aunque la emergencia en Hidroituango no ha cesado, sí hay un ajuste en las alertas que se han emitido para los municipios en la zona de influencia del proyecto sobre el río Cauca.

La entidad asegura que gracias a la llegada a la cota de 410 metros sobre el nivel del mar de la presa el escenario de una posible emergencia ha cambiado: ya no hay riesgo de avalancha, sino de una creciente súbita. “Lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones”, se lee en el documento emitido por la UNGRD.

Lea también: Celebración a medias por Hidroituango

La orden de evacuación preventiva permanente continúa para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y “las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres”, aclaró la Unidad.

La alerta naranja se extiende desde Cáceres (para viviendas a más de 200 metros de la orilla con el Cauca), hasta Tarazá. Este nivel de alerta implica tener un nivel de alistamiento para evacuación inmediata, con planes de evacuación activados y la definición de puntos seguros para la población.

Desde esta zona, que inicia en Caucasia, las autoridades mantienen una alerta amarilla para 12 municipios de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba (Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre). Este nivel de alerta establece que debe haber un alistamiento para “orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación”.

El ajuste en los niveles de alerta no significa, bajo ninguna condición, que la contingencia creada por los problemas en Hidroituango ha terminado, pues los constructores de la presa (labores a cargo de EPM) aún deben terminar varias labores para asegurar la recuperación total del proyecto, como “la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de lozas del vertedero”, aclara la UNGRD en un comunicado. 

Vea también: Así se vive la evacuación por la emergencia de Hidroituango

Las autoridades son enfáticas al afirmar que aún no se debe bajar la guardia, a pesar de las buenas noticias en la continuación de los trabajos en la presa. Esta es una emergencia que por más de una semana ha impactado a más de 26.000 habitantes del norte de Antioquia, que parece estar superando su etapa más crítica en la presa, pero que aún genera incertidumbre con respecto al futuro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar