Publicidad

Autoridades ordenan a otra empresa de gas devolver dinero por cobros indebidos

La Superservicios le ordenó a Alcanos devolver el dinero de los “cobros injustificados” a más de un millón de usuarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
23 de mayo de 2025 - 12:56 p. m.
Los usuarios recibirán la devolución de los incrementos aplicados desde enero, así como el ajuste de las tarifas.
Los usuarios recibirán la devolución de los incrementos aplicados desde enero, así como el ajuste de las tarifas.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superservicios insiste en que millones usuarios de gas natural han recibido cobros indebidos por incrementos injustificados en sus facturas.

El miércoles, esta autoridad le ordenó a Vanti, distribuidora y comercializadora de este hidrocarburo, devolver a sus usuarios los incrementos indebidos aplicados en enero y febrero.

Lea también: Superservicios ordena a Vanti devolver a sus usuarios los cobros indebidos

Según lo establecido por la Superservicios, la compañía realizó los incrementos argumentando la mayor importación del gas. No obstante, el hallazgo de la autoridad es que para esas fechas la comercializadora contaba con reservas suficientes.

Hoy el turno es para Alcanos, también distribuidora y comercializadora de gas en 137 municipios (con presencia en Huila, Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Caquetá y Nariño).

Según lo detallado por la autoridad, desde enero Alcanos ha consolidado incrementos en sus facturas del 51 %, pero estas alzas no están justificadas pues la empresa cuenta con las reservas suficientes de gas natural para suplir la demanda de sus usuarios.

Le puede interesar: Superservicios vs. Vanti: lo que necesita saber sobre la situación del gas

“Revisando la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con Ecopetrol, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial”, dice la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para la autoridad, esta conducta viola la regulación tarifaria del servicio público y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público.

Además de la devolución de los cobros indebidos, se le ordenó a Alcanos recalcular las tarifas y cobrar a los usuarios el valor real y justo.

También se ordenó el inicio de un proceso sancionatorio, en el que se ha remitido copias a los entes de control (Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación).

La respuesta de Vanti

Alcanos no ha emitido un comunicado sobre esta información. Se presume que su posición podría ir en línea con lo que en su momento dijo Vanti.

Esta última empresa ha dicho que las medidas aplicadas por la Superintendencia de Servicios son injustificadas pues, argumenta, desconocen la regulación vigente, tiene errores de cálculo y se extralimita en sus funciones.

“Hay prejuzgamiento y otras violaciones al debido proceso, e ignorando que Vanti dio una respuesta transparente a todos los requerimientos de manera detallada, suficiente y oportuna. Ante la decisión anunciada, que aún no está en firme, se interpondrán todas las acciones legales contra dicha entidad, y se solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para la vigilancia del proceso”, dijo Vanti.

La empresa, además señala que sí hay un déficit en la disponibilidad de gas natural. Desde el año 2023 se viene anunciando estos faltantes en la producción nacional, y eso lo ha reflejado el Gestor del Mercado en sus informes de 2024 y 2025.

“Esta decisión desalineada, y que genera inestabilidad en la prestación del servicio, se toma cuando ya se está trabajando junto con otras entidades del Gobierno Nacional en mitigar el impacto del déficit de gas natural nacional en las tarifas, en temas como: nuevas plantas de regasificación, contratos de largo plazo de importación de gas y eficiencia en las tarifas de transporte. Las tarifas de gas natural ya se han reducido, del pico de 36% anunciado en febrero, a un 20% en marzo, y la tendencia se mantendría así durante lo que resta del año. Esto ha ocurrido, entre otras razones, por el trabajo armónico y conjunto entre el sector y el Gobierno Nacional, en pro del objetivo común de reducir los impactos para las personas. Las tarifas altas de gas no le convienen a nadie: ni a los usuarios, ni al Estado, ni a las empresas”, concluyó Vanti.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)23 de mayo de 2025 - 03:53 p. m.
Por lo menos los ponen a defenderse a estos abusadores de Alcanos en el Tolima, cuando para los otros como Celosía?
DerechaPorSiempre(yq0ls)23 de mayo de 2025 - 03:34 p. m.
Vanti tiene razón Este H P del Petro está comprándole gas al veneco ese el costó se ha subido La culpa es del Trans
Carlosé Mejía(19865)23 de mayo de 2025 - 03:31 p. m.
El abuso de los prestadores de servicios públicos es inaudito. En Ibagué, por ejemplo, las facturas de gas subieron de un momento a otro y ya no volvieron a bajar o a estabilizarse. Lo peor de todo es que al final de esta disputa la empresa terminará devolviendo a cada cliente $2 o $3 pesos en seis meses y ya, ¡no pasó nada...!
Usuario(82157)23 de mayo de 2025 - 02:12 p. m.
Estos crimimales carteristas hampones EE quien es el representante legal? , llegan a las casas cómo ovejas y son bellacos delincuentes malandrines , le roban a todos MISERABLES una temporada en la Tramacúa Decameron Resort Valledupar INPEC , siguiera unos 5 años.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.