Avanza aprobación de la reforma al Sistema General de Regalías en el Senado

A la iniciativa, que plantea modificar el porcentaje de recursos que se asignan a las regiones productoras de minería y petróleo más pobres del país, solo le resta un debate en plenaria.

Redacción Economía.
13 de noviembre de 2019 - 04:12 p. m.
Se calcula que unos 700 municipios mineroenergéticos están en situación de pobreza. / Getty Images
Se calcula que unos 700 municipios mineroenergéticos están en situación de pobreza. / Getty Images

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate, de la segunda vuelta la reforma al Sistema General de Regalías, con la cual se busca aumentar las regalías directas para las regiones productoras mineroenergéticas y llevar así más equidad a estas poblaciones.

Le puede interesar: Más de 50 % de recursos de regalías disponibles para 2017-2018 se quedó sin ejecutar

El proyecto de ley propone aumentar de 10,7 % a 15 % la asignación de recursos para los 700 municipios más pobres del país, que son los que a su vez tienen mayores necesidades básicas insatisfechas. Pero no es el único cambio, en términos generales se plantea mantener la inversión regional y municipal, principalmente, con criterios de población y pobreza.

El articulado también sugiere mejorar la asignación de recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 9,5 % al 10 % del total del presupuesto de regalías, y mantiene la asignación del 7 % para la estabilización de la paz.

Otro de los objetivos es hacer más ágil y eficiente la inversión de los recursos para que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades. Además, con la reforma se asignaría por primera vez un 1 % de las regalías para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación para cumplir con los estándares y proteger las zonas en riesgo de afectación.

Lea también: Hallan irregularidades fiscales en proyectos financiados con regalías en Córdoba

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, destacó que desde que esta propuesta se presentó “ha sido una construcción colectiva de todos los partidos, en la que se han escuchado las distintas opiniones. Esta reforma es muy importante para las regiones productoras, pero también un avance fundamental en equidad para los municipios más pobres de Colombia. Representa más inversión en Ciencia y Tecnología, más inversión en el cuidado ambiental y un sistema más ágil”.

A la iniciativa solo le resta un debate en plenaria del Senado de la República.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar