Hallan irregularidades fiscales en proyectos financiados con regalías, en Córdoba

Los recursos fueron ejecutados por la Gobernación del departamento y las alcaldías de Cotorra, Planeta Rica, San Bernardo y Ciénaga de Oro. Según la Contraloría, los hallazgos suman $69.507 millones.

Redacción Economía.
07 de noviembre de 2019 - 08:27 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó este jueves sobre 14 hallazgos administrativos en el departamento de Córdoba, de los cuales ocho podrían tener implicaciones fiscales por $69.507 millones.

Según el ente, se analizaron proyectos relacionados con red urbana, redes terciarias, agua potable, saneamiento básico, cultura, agricultura y desarrollo rural. Estos eran por $ 378.154 millones, de los cuales $300.449 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.

Lea también: Más de 50 % de recursos de regalías disponibles para 2017-2018 quedaron sin ejecutar

Uno de los proyectos era un convenio firmado en 2013 entre la Gobernación y la Corporación Áreas Naturales Protegidas y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal CONIF, por un valor total de $51.118 millones. El convenio buscaba generar un estudio para potencializar el corredor agroecológico de la cuenca del río Sinú.

La Contraloría encontró que la anterior Gobernación desembolsó $29.000 millones sin que se hubiera ejecutado ninguna actividad del proyecto. “Por esta razón, el convenio fue liquidado unilateralmente por la Gobernación de Córdoba a mediados del año 2017”, indica el ente.

El caso presenta un hallazgo fiscal por $45.083 millones de pesos, “incluyendo un hallazgo de $3.428 millones correspondientes al valor de la interventoría del convenio, ejecutada por la Universidad Francisco José de Caldas, por no cumplir debidamente sus funciones y obligaciones, al autorizar desembolsos sin que se ejecutaran las actividades”, aseguró el informe de la Contraloría.

Lea también: Obras con regalías, una de las apuestas para reactivar el empleo

La historia se repite con el manejo de recursos de un proyecto de fortalecimiento de la cultura ciudadana en ciencia, tecnología, e innovación apoyada en las TIC de Córdoba. El proyecto tenía un valor de $46.431 millones, de los cuales $42.503 son de regalías.

El convenio, firmado en 2013 entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada de Educación Superior, presenta pagos de actividades no contempladas, saldos sin comprometer, giros de dineros por presuntos conceptos injustificados, no soportados y no ejecutados, e intermediación innecesaria del convenio especial de cooperación, según detalló el ente.

Escenarios deportivos con fallas estructurales

La CGR también advirtió sobre dos proyectos relacionados con la construcción de escenarios deportivos en los municipios de Planeta Rica y Cotorra. Pese a ser obras que ya fueron entregadas, “presentan gran deterioro y fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”, tanto así que no se pueden utilizar por completo.  

En el caso de Planeta Rica, hay un hallazgo de $1.701 millones y otro de $765 millones. En Cotorra, la entidad encontró “deficiencias en la calidad de la obra, obras sin funcionamiento e incompletas, pago de valores diferentes a lo contratado, y un deficiente desempeño de la interventoría, por lo que configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.054 millones de pesos”.

Por último, la Contraloría destacó un hallazgo fiscal por $5.511 millones correspondientes a los pagos realizados por la Gobernación al contratista de proyecto agroforestal que buscaba implementar parcelas productivas en las regiones deprimidas del departamento.

La iniciativa también fue aprobada en 2013, por un valor de $6.725 millones de pesos, financiados en su totalidad con fondos del Sistema General de Regalías. Según la CGR se encontraron fallas en la planeación, estructuración y aplicación del proceso constructivo de los sistemas y el proyecto quedó en nada.

Le puede interesar: Evasión fiscal en Colombia supera el valor del edificio más alto del mundo

Hce dos días, la Contraloría calculó en $15,6 billones el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018. Representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar