Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio su aprobación para que el proyecto El Estanquillo - Popayán se desarrolle bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Esta es una importante obra que reducirá los tiempos de movilidad en el sur del país, beneficiando directamente a más de un millón de personas.
Según lo explicado por el presidente de la ANI, Óscar Torres, este concepto favorable que da el DNP es un paso muy importante para consolidar un proyecto que mejora la conectividad en el sur del país y que contempla trabajos de rehabilitación de la vía, mejoramiento, construcción de nuevas variantes y dobles calzadas entre Popayán y el sector de El Estanquillo.
El aval que dio el DNP se dio tras recibir y analizar la documentación remitida por la ANI, en la que se incluyó la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, en el marco de sus competencias como entidad promotora del mismo.
“Hoy recibimos del DNP una gran noticia para seguir avanzando en este proyecto de gran importancia para la conexión de Popayán con los municipios de Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará. Esta infraestructura vial tiene como propósito reducir los tiempos de movilidad entre los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo con el vecino país del Ecuador, fortaleciendo la conectividad regional y nacional”, señaló el presidente de la ANI.
Esta aprobación también permite que se presente la solicitud de las vigencias futuras que se necesitan para la materialización del proyecto, así como el aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.
Puntualmente se mejorará la vía El Estanquillo-Popayán, y se construirá la variante El Estanquillo-Timbío, comunicando la capital del departamento del Cauca con los municipios de Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará (Paispamba).
Se construirán 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales y 5 intersecciones nuevas a nivel y desnivel. También se intervendrán sitios críticos y taludes por medio de obras geotécnicas.
“Este proyecto que impulsa el Gobierno del Cambio beneficiará a más de un millón de personas y reducirá los tiempos de desplazamiento gracias a las 6 intervenciones de rehabilitación, mejoramiento y construcción de variantes nuevas y dobles calzadas desde el municipio de Popayán hasta el sector de El Estanquillo”, concluyó la ANI.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.