Publicidad

Avanza la energía eólica marina: 69 áreas nominadas en primera Ronda Offshore

En mayo se conocerá el número de ofertas y cuáles son las compañías.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 01:27 p. m.
Imagen de referencia. AFP / JOHN MOORE / GETTY IMAGES
Imagen de referencia. AFP / JOHN MOORE / GETTY IMAGES
Foto: AFP - JOHN MOORE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La costa Caribe está en la mira del sector energético. Un total de 69 áreas fueron nominadas por empresas interesadas en desarrollar proyectos de energía eólica marina. Este proceso, parte de la primera “Ronda Eólica Costa Afuera en Colombia”, se proyecta como el primer paso para la adjudicación de al menos 1 gigavatio (GW) de capacidad instalada y la diversificación de la matriz energética.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección General Marítima (Dimar) lideran este proceso, que concluyó su etapa de nominación el pasado 31 de enero. Ahora, las áreas propuestas entrarán en una fase de evaluación para determinar su viabilidad antes de abrir la etapa de ofertas.

Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH, dijo que el interés en esta ronda confirma el compromiso del sector privado con la transición energética en Colombia. “La energía eólica offshore representa una oportunidad única para diversificar la matriz energética del país, generar empleo y mitigar el impacto que genera el cambio climático”, afirmó.

¿Cómo funciona la Ronda Eólica Costa Afuera?

El proceso competitivo permite a las empresas proponer áreas dentro del mar territorial colombiano para ser evaluadas y, posteriormente, ofertadas en subasta. La normativa establece que cada compañía podrá recibir un máximo de dos áreas con dimensiones de hasta 270 km² cada una, y cada proyecto debe tener una capacidad mínima de 200 megavatios (MW).

La siguiente etapa, prevista para mayo de 2025, será el “Depósito de Ofertas”, donde se conocerá el número de compañías en competencia por cada área validada y cuáles son las compañías. Esta fase es clave, ya que marcará el punto en el que el país podrá dimensionar cuántos proyectos se concretarán y qué tan rápido avanzará el desarrollo de la energía eólica offshore en Colombia.

El gobierno de Gustavo Petro ha apostado por una “transición energética justa”, con la intención de reducir la dependencia del petróleo y el gas como fuentes primarias de ingresos. La entrada de la energía eólica marina forma parte de esta estrategia, con el objetivo de ampliar la participación de energías renovables en la matriz nacional y atraer inversión extranjera al sector.

“Desde el Gobierno del Cambio trabajamos de manera articulada para realizar los análisis necesarios con el fin de verificar que las áreas nominadas sean aptas para ofertar”, mencionó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. “Esto permitirá a los interesados definir sus estrategias para la presentación de ofertas y garantizar que la energía eólica marina se materialice en el país y que las comunidades se vean beneficiadas”.

En principio, la energía eólica marina tiene varias ventajas sobre otras fuentes renovables:

  • Mayor estabilidad en la generación: a diferencia de la solar o la eólica terrestre, el viento en altamar es más constante, lo que reduce la intermitencia en la producción de energía.
  • Aprovechamiento del potencial del Caribe: la región cuenta con vientos de alta velocidad, condiciones ideales para la generación de energía a gran escala.
  • Menor impacto sobre la población: al ubicarse lejos de zonas urbanas, los parques eólicos offshore enfrentan menos oposición por parte de comunidades locales.

Por su parte, el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general Marítimo, indicó que este avance continuará la diversificación en donde las “áreas marítimas y costeras cobran un importante interés”, y aseguró que la “DIMAR apoyará la consolidación de este proceso competitivo poniendo a disposición” el conocimiento de la entidad.

A nivel internacional, Colombia sigue los pasos de países como Reino Unido, Dinamarca y China, que han impulsado la energía eólica offshore como una de sus principales fuentes de electricidad.

Si el proceso avanza según lo planeado, el país podría convertirse en líder regional en el desarrollo de esta tecnología.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.