Avianca Brasil devolverá ocho aviones y ha cancelado 314 vuelos

La aerolínea, que se declaró en quiebra el pasado diciembre, acumula deudas por más de US$256 millones.

Avianca Brasil se acogió a la Ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones en diciembre pasado.Bloomberg.

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país vecino y en quiebra desde diciembre pasado, tendrá que devolver otros ocho aviones a las empresas que se los habían alquilado, informó este miércoles la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

De acuerdo con la Anac, órgano regulador del sector aéreo brasileño, la devolución comenzará el próximo lunes y se realizará de forma escalonada para mitigar "los efectos para los pasajeros", muchos de los cuales ya han sido afectados con la cancelación de más de 300 vuelos nacionales, en pleno festivo de Semana Santa.

Avianca Brasil se acogió a la Ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones en diciembre pasado. Sus operaciones han sido impactadas por decisiones judiciales que determinaron la devolución de varios de los aviones por falta de pago.

Le puede interesar: Oceanair, que maneja la marca Avianca Brasil, se acoge a ley de quiebras

El pasado 12 de abril la Anac canceló la matrícula de funcionamiento de 10 aeronaves, a las que se suman las de las otras 8 anunciadas hoy, para cumplir con una decisión judicial que determinó la devolución de las mismas ante el impago de su alquiler.

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo lunes, la aerolínea brasileña habrá cancelado 314 vuelos nacionales, cifra que con seguridad aumentará con la entrega de las 8 aeronaves a partir del próximo lunes.

Ante las circunstancias, la aerolínea en su página web anunció que la lista de vuelos cancelados "será actualizada diariamente de acuerdo con eventuales ajustes".

La aerolínea acumula deudas por más de US$256 millones, las cuales le acarrearon varias demandas en los tribunales.

El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración en una reunión que duró más de siete horas, según la estatal Agencia Brasil.

El plan, que aún tiene que ser ratificado por la Justicia, prevé la separación de los derechos de uso de horario de aterrizaje y despegue de Avianca Brasil y los activos relacionados al programa de millas Amigo para "que puedan ser vendidos separadamente a cualquier empresa interesada en el proceso de subasta", según la empresa.

Las compañías aéreas Latam, Gol y Azul han expresado su interés en hacerse con esos activos.

Lea también: Aerolíneas brasileñas aprovechan problemas de Avianca Brasil

Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de algunos de sus vuelos internacionales.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.