Avianca Holdings transportó 15,2 % más pasajeros que el año pasado

A pesar de que el factor de ocupación disminuye levemente, los indicadores del grupo dan cuenta del incremento de la demanda del servicio tanto en mercados domésticos como en internacionales.

Redacción Economía.
08 de octubre de 2018 - 11:05 p. m.
Airbus A320. / Cortesía - Avianca
Airbus A320. / Cortesía - Avianca

Las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron 2,5 millones de pasajeros en septiembre de ese año lo que significa un crecimiento de 15,2 % en la operación respecto al mismo mes en 2017.

Lea también: Avianca aumenta frecuencias entre Bogotá y Bolivia desde el 22 de noviembre

En un comunicado el grupo explicó además que la capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado (ASKs) se incrementó en 15,3 % y que el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro volado (RPKs) se incrementó 14,3 %.

“Producto de lo anterior, el factor de ocupación fue de 82,4 %, presentando una leve reducción de 0,7 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2017”, enfatizó Avianca Holdings este lunes.

Con respecto a los mercados domésticos, al interior de Colombia, Perú y Ecuador las aerolíneas de la holding transportaron 1,4 millones de viajeros, con un crecimiento de 19,5 % comparado con lo registrado en el mismo mes de 2017. Y en mercados internacionales fueron 1,06 millones de pasajeros, que equivale a un aumento del 9,9 % frente al número de viajeros del periodo anterior.

En ambos casos se incrementó la capacidad de sillas disponibles por kilómetro volado (16,7 % para mercados domésticos y 15 % para mercados internacionales) y hubo alzas en el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro volado (17,4 % y 13,6 %, respectivamente).

En los primeros nueve meses del año se movilizaron 22,6 millones de pasajeros, sin embargo, en este balance sí se evidencia una caída de 0,9 % frente al mismo periodo el año anterior. Los otros indicadores tuvieron variaciones positivas: La capacidad, medida en ASKs creció 4,6 %, el tráfico de pasajeros medido en RPKs aumentó 5,5 % y la ocupación promedio se ubicó en 83,5 %.

Entre enero y septiembre, en los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador se registraron 12,9 millones de viajeros (2,7 % menos respecto a 2017) y en las rutas internacionales el número de pasajeros movilizados se ubicó en 9,7 millones (1,6 % más que en 2017).

Avianca anunció además que el próximo 22 de octubre ingresará a la plataforma que dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para que los pasajeros presenten reclamaciones por inconformidades en la prestación del servicio de las diferentes aerolíneas.

‘SIC facilita’ busca agilizar el trámite de quejas por retrasos, incumplimientos, reembolsos y cancelaciones que afecten los derechos del consumidor mediante una efectiva conciliación entre las partes. Sin embargo, se recuerda a los viajeros que cada aerolínea tiene su propio canal de recepción de reclamos y que pueden acudir a la plataforma de la Supercomercio en caso de no tener respuesta favorable en la primera etapa.

Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca dijo que tomaron esta decisión “para facilitar las relaciones entre la compañía y los pasajeros. Nos alineamos a la prestación de un servicio cada vez más eficiente. El sector necesita medidas modernas y ágiles como esta”.

Lea también: Deficiencias en el servicio de Avianca, a control político en el Congreso

Por su parte, Elizabeth Rivera, directora de voz del cliente de Avianca aseguró que vienen adelantando inversiones “para conocer mejor a los clientes y consolidar relaciones más ágiles y que mejoren nuestro servicio. El ingreso de Avianca a SIC Facilita hace parte de este esfuerzo en el que queremos conocer todo de los clientes y resolver sus necesidades de viaje, incluidas las reclamaciones”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar