Avianca operará solo con 10 aviones, el 7 % de su flota

A partir del 23 de marzo a aerolínea suspenderá su operación internacional y mantendrá al mínimo su operación doméstica.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2020 - 12:03 a. m.
Avianca mantendrá cinco Airbus 320 y cinco ATR para la operación doméstica. / Cortesía - Avianca
Avianca mantendrá cinco Airbus 320 y cinco ATR para la operación doméstica. / Cortesía - Avianca

La propagación del coronavirus y las medidas que han tomado los gobiernos para contener la infección tienen a las aerolíneas en jaque, especialmente desde que los países comenzaron a cerrar sus fronteras aéreas, una decisión a la que se sumó el gobierno de Colombia este jueves a primera hora cuando anunció que a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo queda restringido el ingreso de vuelos internacionales.

Le recomendamos: Avianca sugiere a sus empleados tomar licencias no remuneradas

La principal aerolínea del país, Avianca aseguró que el limitar la movilidad de pasajeros nacionales y extranjeros en la región afecta directamente su capacidad de mantener la operación, por lo que suspenderá toda la operación internacional y reducirá un 84 % la doméstica hasta el 1 de mayo.

Para cumplirlo, Avianca dejará en tierra 132 aviones (22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR) de su flota y operará con solo 10 aeronaves (destinados 5 Airbus 320 y 5 ATR) que seguirán volando desde Bogotá y otras ciudades capitales al interior del país con al menos un vuelo al día a cada destino, lo cual variaría dependiendo de la demanda de los próximos días en las regiones.

Por tal razón, dijo la firma, la programación de vuelos podrá cambiar a diario y los pasajeros serán informados cuando esto suceda. Avianca informará los cambios a través del sitio web Covid-19 https://www.avianca.com/co/es/sobre-nosotros/centro-noticias/noticias-avianca/medidas-proteccion-a-viajeros-covid19/ y demás canales: Avianca Escucha @AviancaEscucha, correo electrónico, Whatsapp para clientes del programa de lealtad Diamond y Gold y Centro de Noticias Avianca.

“Nuestra intención es seguir conectando al país hasta que nos digan que ya no podemos volar. Estas decisiones son complejas y dolorosas para Avianca y sus empleados cuya principal razón de ser es conectar viajeros en América Latina”, dijo el CEO de Avianca, Anko Van Der Werff.

Además, desde el punto de vista administrativo tomarán medidas excepcionales de carácter laboral para preservar la mayor cantidad de empleos como congelación de contrataciones, implementación de licencias voluntarias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados aplazamiento de costos no esenciales y gastos de capital. “Esta situación global, sin precedentes en la industria aérea, requiere decisiones inmediatas y difíciles como consecuencia de la reducción de su operación”, señaló Avianca.

Al respecto, el CEO expresó: “Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa. Es momento de que los gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitigen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias. Si queremos volver a conectar a América Latina y preservar los más de 20.000 empleos que generamos necesitamos del concurso y colaboración del conjunto de actores de industria y sobre todo del apoyo y cooperación de los gobiernos”.

Además, se suspende toda inversión, gasto o proyecto que no esté estrechamente relacionado con el mantenimiento y operación doméstica, así como viajes y eventos. Avianca también dijo que entabla conversaciones con distintos aliados para evaluar los pasos a seguir.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar