Publicidad

Avianca y Taca, sin límites

El nuevo grupo vende US$3.000 millones anuales. Volarán a 100 destinos en Europa y A. Latina.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
07 de octubre de 2009 - 11:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Me veo sentado en una mecedora, leyendo un libro frente al lago de Coatepeque”. Esta frase, pronunciada recientemente por el salvadoreño Roberto Kriete, presidente del Grupo Taca, parece ser una de las razones que permitieron que Germán Efromovich, dueño de Avianca y el Grupo Synergy, se aventurara a hacer una propuesta para adquirir un porcentaje de la aerolínea más importante de Centro América.

En 1977, cuando El Salvador se debatía en medio de una guerra civil, Roberto Kriete, de tan sólo 27 años, asumió las riendas de la aerolínea, en la cual su familia tenía el 30% de las acciones.

Su espíritu de aventurero lo hizo “jugarse el todo por el todo” e ir por el 98% de la compañía.

Para ello hipotecó las acciones de otras empresas, fincas de café e incluso la casa de su madre. Una apuesta osada, pero ganadora.

Roberto Kriete, quien hoy aportará el 33% de Taca al nuevo holding, que aún no tiene nombre, ha sido un idealista, pero una persona hábil para los negocios y las inversiones, características idénticas a su nuevo socio.

Hoy emprende un nuevo reto, en compañía de Germán Efromovich, para crear la aerolínea más grande de América Latina, con más de 130 aeronaves, 100 destinos en las Américas y Europa y de esta forma enfrentar la competencia de Copa-Aero República y LAN, con el objetivo de obtener ventas por más de US$3.000 millones al año.

Por ahora el retiro en su casa del lago Coatepeque tendrá que esperar, lo mismo que su hobby: volar helicópteros y avionetas. No se desentenderá de otros negocios, como bienes raíces, agroindustria, hotelería, capital de riesgo y acciones de capital privado.

Con el contrato de contribución de acciones suscrito ayer entre Synergy Aerospace, que controla a Avianca, y Kingsland Holding Limited, del cual hace parte el Grupo Taca, se crea el holding aéreo más grande de la región, el cual también contará con Ocean Air de Brasil,   que será adquirida por Avianca en los próximos días, y el 80% de la ecuatoriana Aerogal, la cual comprará Synergy en los próximos días. Del grupo también hará parte Tampa Cargo, propiedad de Avianca.

Dentro de este nuevo proceso, Roberto Kriete será el presidente de la Junta Directiva y Fabio Villegas el presidente de la organización Avianca-Taca.

El ensamblaje de este nuevo proyecto deberá estar listo  antes de finalizar el año. Por ahora las aerolíneas mantendrán sus marcas.

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.