Publicidad

Avicultores apoyan decisión de Superindustria de sancionar a Doña Gallina

El gremio de los avicultores había presentado una denuncia por publicidad engañosa del caldo Doña Gallina 100% Gallina Criolla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
06 de noviembre de 2015 - 04:43 p. m.
Avicultores apoyan decisión de Superindustria de sancionar a Doña Gallina
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) terció en la polémica que se ha presentado por la sanción impuesta a la empresa Quala que tiene en el aire el comercial de Doña Gallina y apoya la decisión de la superitendencia de Industria y Comercio.

El gremio de los avicultores había presentado ante la entidad de control una denuncia por publicidad engañosa del caldo Doña Gallina 100% Gallina Criolla y solicitado una medida cautelar consistente en ordenar el retiro de las piezas publicitarias que promovían el mencionado producto.

Esta denuncia fue acumulada con otras solicitudes elevadas por particulares, quienes también hacían resaltar el carácter engañoso de la pauta, dice un informe de la superintendencia de Industria y Comercio.

Dice el informe que para el gremio de los avicultores, la afirmación que alude a que el “CALDO DOÑA GALLINA CRIOLLA” está compuesto ciento por ciento de gallina criolla, es falsa y representa una violación de las normas de protección al consumidor y los reglamentos técnicos.

Para Fenavi la pauta publicitaria divulgada utilizaba imágenes para realizar la comparación entre “los otros caldos” y el producto publicitado “DOÑA GALLINA”, pretendiendo mostrar, a la luz de las normas sobre publicidad comparativa, una situación irreal de producción del caldo Doña Gallina en una granja de pastoreo frente a las condiciones en que se producen los otros caldos.

Según Fenavi, la entidad de control acogió los argumentos que sustentaban la denuncia del gremio sobre la publicidad engañosa en tanto la afirmación 100% gallina criolla, no corresponde a la realidad y que el mensaje sobre las condiciones en las que se encuentran las gallinas empleadas para elaborar le producto también resultaría engañoso, dice el comunicado.

La superintendencia de Industria y Comercio informó que impuso una multa de 451 millones de pesos a Quala que tiene en el mercado el producto Nuevo Doña Gallina Criolla por infringir los artículos 23, 29 y 30 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al suministrar información y publicidad engañosa a los consumidores acerca de la composición del producto y de las condiciones de las gallinas empleadas para la elaboración de dicho caldo.

Horas más tarde, la firma Quala emitió un comunicado indicando que "la carne de gallina empleada en la fabricación de Doña Gallina Criolla es 100% carne de gallina criolla". Quala destaca que la granja donde cría "las gallinas criollas de Doña Gallina está ubicada en Cumaral, Meta y produce el 100% de la carne empleada en la fabricación del caldo".

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.