Publicidad

Bajan fondos de pensiones

Las pérdidas acumuladas de enero a junio de 2008 fueron de $217.086 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
05 de agosto de 2008 - 09:25 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inestabilidad en los mercados internacionales y sus efectos en Colombia, así como la desaceleración económica que registra el país se empezaron a sentir en los fondos de pensiones y cesantías.

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el rendimiento acumulado de los fondos en los primeros seis meses del año fue de -$217.086 millones y la rentabilidad en el mismo período se ubicó en -0,45%, es decir que de cada cien pesos que un colombiano ahorró en un fondo de pensiones, entre enero y junio de 2008, ha perdido 45 centavos.

En el último año (junio 2007- junio 2008), sin embargo, los fondos de pensiones obligatorias y cesantías han registrado una rentabilidad positiva de 5,95% y los rendimientos se ubican en $2,8 billones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aclaró: “Esta es una industria a largo plazo y ni las rentabilidades negativas deben ser motivo para alarmarse ni los altos rendimientos de los períodos deben ser excusas para bajar la guardia”.

Asofondos explicó que si bien los resultados en el primer semestre no son buenos, al final del año éstos serán positivos. “En 2006, año en el que el Banco de la República empezó a incrementar de manera frecuente las tasas de interés, los fondos registraban al cierre del primer semestre una rentabilidad de -7% y al final del año la rentabilidad fue del 7,12%. Además, en la historia de Colombia los fondos de pensiones nunca han cerrado el año con rendimientos negativos”, agrega Montenegro.

A los buenos resultados al final de 2008, según explican los fondos de pensiones y cesantías, contribuirá el reajuste de $1,5 billones que hizo el Gobierno en el presupuesto de este año. Asimismo, esperan que el Congreso le dé vía libre a la Reforma Financiera, para que entren en vigencia los multifondos, que permitirían diferentes clases de ahorro: una más arriesgadas, con mayor volatilidad, que a largo plazo registrará más rentabilidad (para quienes empiezan su vida laboral) y otra menos expuesta a las fluctuaciones del mercado y en consecuencia con menor rentabilidad, para quienes están próximos a pensionarse.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.