Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del galón de gasolina corriente bajará $100 a partir de este martes, es decir que pasará de $8.635 a $8.535, gracias a la caída en los precios internacionales del petróleo.
“Vamos a reducir el precio de la gasolina en $100, para que los colombianos vean que el precio de la gasolina sí puede bajar cuando se presenta una tendencia a la baja en el mercado internacional, como ha venido pasando en los últimos tres meses. Esta reducción en el precio al público de la gasolina empezará a regir desde el martes”.
Así lo anunciaron los ministros de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quienes señalaron que en los próximos días saldrá un paquete de medidas para continuar atenuando las alzas del precio de los combustibles.
De otro lado, Rodado dijo que, aunque en su “esencia” la fórmula de la gasolina no sufrirá grandes cambios, los ministerios de Minas y Hacienda buscarán que el precio tenga en cuenta la tendencia de alza y disminución del precio de la gasolina a nivel global.
El ministro de Minas recalcó que esta iniciativa, que por ahora estudia el Gobierno, establecería un piso y un techo, y que se descarta de plano que vuelva el subsidio a los combustibles. Para ello se expedirá un decreto en el que se fijarán los alcances de la medida.
El titular de la cartera señaló que el precio de la gasolina no podrá subir o bajar más del 1,5%, con lo que se busca que no se presente un desbordamiento en la fijación del precio, la cual se hará el último viernes de cada mes.
Dentro de las modificaciones de la fórmula está la reducción del impuesto global del precio de la gasolina, tope que aún esta por definirse.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, esta medida se incluirá en la Reforma Tributaria, que será presentada una vez concluya el proceso electoral.
Así mismo, el funcionario señaló que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles tiene un déficit cercano a $1,5 billones y que el Gobierno tendrá que aportar recursos a través de la Tesorería, como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo.
Si bien esta medida puede ser implementada sin problemas, será el Congreso de la República el que defina el cambio en los impuestos a los combustibles.
La propuesta consiste en un mecanismo similar al que emplea el Gobierno de Chile, donde los impuestos están atados a la variación de los precios internacionales.
“Lo ideal es que cuando el precio del crudo suba, bajen los impuestos, y cuando baje, se suban los impuestos. En el país los impuestos a la gasolina superan el 29%, razón por la cual se busca disminuir la carga de impuestos cuando el precio del petróleo se desborde. Sin embargo, esta propuesta debe pasar por el Congreso”, explicó Rodado.
Frente a los distribuidores, el funcionario recalcó que se establecerá un control muy férreo para evitar que las estaciones no bajen de inmediato los precios. Además, ratificó que se mantendrán los topes al margen que reciben los distribuidores minoristas.
Así mismo, el Gobierno anunció que se van a hacer unas modificaciones mensuales, en el marco de un comité de combustibles, conformado por los ministros de Minas y Energía, Carlos Rodado, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y los viceministros de Minas, Tomás González, y de Hacienda, Rodrigo Suescún.
Aunque el ministro de Minas insiste en que no se tratará de un cambio a la fórmula, expertos señalan que sí tendrá variaciones y que éstas se conocerán en un plazo máximo de diez días.
De otro lado, Rodado Noriega señaló que Colombia, si bien es conocido en el mercado como un país exportador de petróleo, también hace parte de los países importadores de combustibles. Diariamente importa 43 mil barriles de diesel, para cumplir con los lineamientos ambientales internacionales.
Ecopetrol trabaja en el mejoramiento del diesel que se produce en el país, a tal punto que hoy se cumple con las normas medioambientales internacionales.