
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración para los bancos nacionalizados de España. Es una decisión que liberará casi 37.000 millones de euros de ayuda para los bancos atribulados de la Eurozona.
Bankia, el banco nacionalizado que se ha convertido en el símbolo de las dificultades económicas más amplias, recibirá 18.000 millones de euros por parte del fondo de rescate permanente de la Unión Europea (UE), que cuenta con 500.000 millones de euros. Entretanto, el Catalunya Banc, NCG Banc y el Banco de Valencia recibirán 19.000 millones de euros por parte del Mecanismo de Estabilidad Europea.
La luz verde que ha dado Bruselas para el plan de reestructuración representa una de las inyecciones de capital más importantes realizadas por la UE desde el inicio de la crisis bancaria, en 2007. “La aprobación de planes de reestructuración es un hito en la implementación del memorando de acuerdo entre los países de la zona euro y España”, dijo Joaquín Almunia, comisionado para la competencia de la UE.
“Nuestro objetivo era restaurar la viabilidad de los bancos que reciben ayuda para que puedan funcionar en el futuro sin apoyo público. También nos aseguramos de que los bancos no usen más dinero de los contribuyentes del que sea necesario para reestructurarse, y que no regresen a las prácticas empresariales insostenibles”, concluyó.
El sector bancario de España enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, luego de que estalló la burbuja inmobiliaria del país y el gobierno debió solicitar en junio un rescate de 100.000 millones de euros para sus bancos.
Oliver Wyman, una consultora que ha hecho análisis del sector bancario de España, dijo que España necesitaría al menos 60.000 millones de capital nuevo para revivir los balances de los bancos.