
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 45 % de los usuarios permanentes del sistema financiero hacen uso de la banca móvil a través del teléfono celular, y de los que emplean con frecuencia algún servicio bancario, el 40 % lo hacen para pagar cuentas y el 26 % para transferencias locales, según revela informe de la firma Gemalto, especializada en seguridad digital.
El vicepresidente de esta empresa, Daniel Cuéllar, destacó que es tan importante el servicio de banca móvil para los clientes financieros, que una encuesta reveló que el 37 % “cambiaría de banco si no pudiera gestionar sus operaciones a través de su dispositivo móvil”.
Considera la firma del segmento de la seguridad digital que las entidades financieras deben buscar en la tecnología “las alternativas necesarias para ofrecer a sus clientes servicios acordes con los nuevos tiempos y no perder competitividad”. El negocio de la banca móvil en Colombia se ha movido en la dirección correcta, aunque le ha faltado velocidad para llegar a todo el segmento de la población que se muestra apática a moverse en este mundo tecnológico. El estudio de Gemalto destaca que “un usuario móvil promedio utiliza 2,3 productos de su entidad financiera”, mientras que el que acude a las sucursales “sólo tiene 1,3 productos”.
Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó un estudio de acceso al servicio de internet móvil donde destacó que desde 2013 se evidencia un aumento importante en la oferta y la entrada de más competidores al mercado de internet. Entre 2014 y el siguiente año aumentaron en cerca de un millón las personas que accedieron a internet, lo cual suma 5,1 millones de usuarios del servicio en el país.
Para Gemalto es claro que esa cifra es la población doméstica que “el sector bancario tendría que seducir a través de los productos móviles cada vez más seguros”. Cifras de la Superintendencia Financiera indican que el año pasado se hicieron más de 132 millones de operaciones por el canal de banca móvil, donde se transaron unos $2,4 billones.
Desde 2010, año en que se realizaron 15 millones de operaciones por $55.821 millones, las transacciones financieras por el canal de banca móvil han estado en permanente crecimiento. En 2011, cerca de 19 millones de operaciones reportaron $87.862 millones, según las cifras reveladas por la entidad de control del sistema financiero colombiano. El reporte señala que en 2014 se concretaron 119 millones de operaciones en banca móvil por $923.835 millones y sólo el año pasado el monto transado por este canal superó los $2,47 billones.
“Garantizar la seguridad de los servicios de banca móvil es apremiante para cualquier entidad del sector que quiera conquistar desde ya a una generación que no concibe un mundo sin movilidad”, dice la firma. Pero advierte que “a medida que aumenta la penetración de la banca móvil en el mundo, crecen los ataques informáticos. Y los bancos tienen que protegerse no sólo para evitar los costos asociados con el fraude, sino para proteger su reputación”.
El crecimiento de la banca móvil depende de la seguridad digital, “que en la práctica se traduce en la confianza necesaria para el desarrollo del nuevo canal”, reafirma Daniel Cuéllar, vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe.