Publicidad
18 Dec 2020 - 6:28 p. m.

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 1,75 %

Por votación 5 a 2, la junta del Emisor dejó inalterado el tipo de interés, teniendo en cuenta factores como una inflación en noviembre menor a la esperada.
Entre los factores que tuvo en cuenta el órgano directivo para tomar esta decisión está la inflación (IPC) de noviembre, 1,49 %, variación menor a la esperada por analistas y autoridades económicas. / Bloomberg
Entre los factores que tuvo en cuenta el órgano directivo para tomar esta decisión está la inflación (IPC) de noviembre, 1,49 %, variación menor a la esperada por analistas y autoridades económicas. / Bloomberg

La junta directiva del Banco de la República dejó inalterada la tasa de interés en 1,75 % durante su sesión de este viernes, con una votación 5 a 2.

Entre los factores que tuvo en cuenta el órgano directivo para tomar esta decisión está la inflación (IPC) de noviembre, 1,49 %, variación menor a la esperada por analistas y autoridades económicas.

Le puede interesar: Leonardo Villar Gómez fue elegido como nuevo gerente del Banco de la República

Asimismo, tuvo en consideración que “la proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año”, según el comunicado del Banco.

La junta directiva cuenta con expectativas de inflación para 2021 y 2022 de 2,7 % y 3 %, respectivamente.

Vale la pena recordar que la inflación y la inflación proyectada son algunos de los factores que se tienen en cuenta para la determinación del salario mínimo. Justamente este viernes los empresarios subieron su propuesta de 2 a 2,7 % de incremento para el próximo año. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo anunció que no se llegó a un acuerdo y que ahora el Gobierno entrará a evaluar cuál será la variación de la remuneración mínima mensual que más le conviene al país.

Lea más sobre esto en: No hubo acuerdo: el Gobierno definiría el salario mínimo para 2021

“Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021″, resalta el comunicado del Emisor sobre la junta de hoy.

Finalmente, el órgano directivo tuvo en cuenta que la cartera de crédito y las tasas de interés “siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria” y que “las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana”.

Síguenos en Google Noticias