Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,25 %

Los miembros de la Junta Directiva del Emisor consideraron que el crecimiento de la economía y la expectativa de inflación justifican la decisión de mantener la tasa de interés de intervención inalterada.

Pixabay

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,25%. Así lo anunció tras concluir su reunión mensual.

Lea también: Gerente del Banco de la República cuestiona expectativa de tasas

La decisión se tomó de manera unánime y para ella se consideró que la expectativa de inflación se mantiene por encima de 3 %, con leves cambios. De hecho, en septiembre el dato anual se situó en 3,23 % y el de inflación básica (que excluye aquellos productos o servicios con comportamientos muy volátiles) bajó hasta un promedio 3,28 %.

Este mismo indicador para los analistas cerraría el año 3,3 % y según las derivadas de los papeles de deuda pública sería de alrededor de 3,5%. Además, para todo 2018 se proyecta un déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB similar al registrado en 2017.

Los miembros de la Junta advirtieron además la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. El Banco concluyó que los indicadores del tercer trimestre sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento similar al registrado en primera mitad del año. “El equipo técnico estima que persiste la subutilización de la capacidad productiva de la economía”, manifestaron.

Con respecto al dólar, explicaron que la aversión al riesgo global se ha incrementado, de manera que las medidas de prima de riesgo de países emergentes, como Colombia, han aumentado levemente y sus monedas se han depreciado frente a la divisa estadounidense.

De hecho, advirtieron los efectos que tienen sobre la economía colombiana de las cambiantes condiciones financieras internacionales.

El Banco Central también estimó que el crecimiento promedio de los socios comerciales del país ha sido algo más débil que lo estimado, aunque el precio internacional del petróleo y los términos de intercambio continúan en niveles que favorecen el ingreso nacional.

Lea también: Los bancos centrales deberían seguir elevando las tasas de interés

Finalmente, el equipo del Emisor manifestó que seguirá haciendo “un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como de la situación internacional”. Así, los cambios en la política monetaria dependerán de la nueva información disponible.

820227

2018-10-26T13:14:28-05:00

article

2018-10-26T14:46:21-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,25 %

61

3283

3344