
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la reunión de este viernes la junta del Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%. Una decisión que estuvo en línea de lo que esperaba el mercado: un sondeo de Bloomberg del lunes pasado reveló que los 36 analistas consultados esperaban que la tasa se mantuviera inalterada.
Otras noticias económicas de hoy: Gobierno reformará el Banco Agrario
La junta tuvo en cuenta para su decisión que en junio el promedio de las medidas de inflación básica (2,96%) se mantuvo por debajo de la meta del 3%. Además, el dato puntual de inflación llegó al 3,43%, pero se debió principalmente al comportamiento del precio de los alimentos. Y aunque el Emisor cree que este y otros choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, espera que retome su convergencia a la meta (del 3 %) posteriormente.
El Banco también destacó que “las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto del segundo trimestre será más alto que el del primero, sustentado por el dinamismo del consumo y la inversión en maquinaria y equipo, y por alguna recuperación del crecimiento del consumo público”.
Al mantener la tasa inalterada el Banco de la República muestra una política diferente a la de la región, pues se aprecia una tendencia de reducción de tasas en los Bancos Centrales de América Latina.