"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec
Economía

Banco de la República mantiene tasa de interés en 5,25%

Luego de haber bajado el porcentaje de la tasa durante ocho meses consecutivos, el Emisor decidió mantenerla estable para este periodo.

El Espectador

Este viernes el Banco de la República reveló su decisión de mantener la tasa de interés en 5,25%. Lo anterior, luego de que cinco de los miembros de la junta directiva del Emisor votaran a favor de este porcentaje, mientras que dos de sus integrantes se inclinaron por seguir la racha de reducción y disminuirla en 25 puntos básicos.

Dentro de las razones por las cuales el Banco decidió mantener la tasa se encuentra el hecho de que en agosto la inflación anual tuvo un incremento que la consolidó en 3,87%, esto, explica el Emisor, debido al comportamiento del grupo de alimentos.

Por otra parte, las expectativas de inflación de los analistas se sitúan en 4,18% y 3,58% para diciembre de 2017 y 2018, respectivamente.

Otro de los aspectos que consideró la junta para la toma de esta decisión es la debilidad en la actividad económica que está presentando el país y el riesgo de una desaceleración.

El Banco también comunicó que hay algunos indicadores que sugieren que el valor real de la tasa de interés de referencia está cerca de su nivel neutral, esto después de que se hubieran efectuado reiteradas reducciones a lo largo del año. No obstante, el Emisor admite que aún existe incertidumbre sobre dicho nivel.